Inversión en un centro recreacional en Cieneguilla puede llegar a US$ 5 millones

10:27 18 Mayo, 2014

Cieneguilla ya dejó de ser un destino solo para la temporada de invierno, ahora el público la visita en toda época del año. Inclusive en el verano hay días en que hay mucha más afluencia de personas que en el invierno, refiere Ernesto Zuñiga, gerente general de Inversiones Palermo SAC.

Con el incremento del poder adquisitivo, de muchas familias, ahora pueden acceder a restaurantes y centros de esparcimiento, en contacto con la naturaleza, como en Cieneguilla, y en estos lugares se pueden encontrar platos de comida y bebidas a precios similares a los de cualquier centro comercial de la ciudad de Lima.

Zuñiga en diálogo con Gan@Más refiere que ahora las personas están dando una mayor valorización al esparcimiento en el campo, en donde encuentran inclusive mayores servicios, y muchos, poco a poco, están dejando de acudir a los centros comerciales cuando quieren pasar todo un día de diversión.

Comentó que la afluencia de personas en el verano es más masiva, de todos los segmentos socio económicos, mientras que en el invierno acuden, por lo general, familias con un poco más de solvencia económica.

Oferta

Cada año ha ido creciendo el número de establecimientos en Cieneguilla. Se estima que hay alrededor de 30 negocios que dan el servicio de restaurante y hospedaje. Y para los fines de semana muchas viviendas son acondicionadas para hospedar a los visitantes que quieren pasar unos días en contacto con la naturaleza y alejados del estrés de la ciudad.

De estos 30 establecimientos, destacan alrededor de 4 o 5 que son los que concentran la mayor cantidad de público, porque hoy en día la gente es más exigente y busca negocios que les ofrezcan mejores servicios.

En cuanto a las temporadas de mayores ventas, Zúñiga comenta que ahora la temporada alta en Cieneguilla va de abril a noviembre, meses en los que hay más afluencia de gente. Antes, la temporada alta empezaba en marzo, pero ahora se inicia con la semana santa y termina en noviembre aproximadamente.

Ya las mejores fechas para las ventas de estos negocios son por el Día de la Madre, Día del Niño, 28 de Julio y feriados largos. En estas ocasiones los negocios más grandes pueden mover alrededor de US$ 10 mil.

Potencial

Zuñiga cree que Cieneguilla tiene mucho potencial para atraer más clientes. Recuerda que hace muchos años había clientes que llegaban a almorzar en los días de semana, y luego retornaban a sus centros de trabajo, y lo hacían con frecuencia porque en esa época el tráfico no era un problema, y solo se demoraban media hora. Ahora los fines de semana y en horas punta uno puede demorar más de dos horas.

Dice que  las autoridades municipales deberían mejorar las vías de acceso a Cieneguilla, en la mayor parte del tramo la vía solo tiene un carril y en muchas partes la pista está deteriorada. “Nos llama la atención que las autoridades, tanto locales como de la municipalidad de Lima,  no mejoren las vías de comunicación para ampliar el acceso a la distracción y esparcimiento de más personas”, reclamó.

Terrenos

El gerente general de Inversiones Palermo refirió que en Cieneguilla hay bastantes terrenos para abrir nuevos negocios, pero la limitante para muchos inversionistas es la falta de una vía de acceso adecuada. Esta situación hace que la actividad comercial empiece a dejar de ser rentable y sea reemplazada por la actividad urbana.

Comentó que antes el precio del metro cuadrado costaba entre 30 y 40 dólares, pero ahora ha subido y puede llegar a costar hasta US$ 300.

Dijo que para desarrollar una actividad como la que ellos brindan se requiere como mínimo tener 10 mil metros cuadrados, con lo cual la inversión necesaria solo en terrenos bordea los US$ 3 millones.  “Para hacer una buena inversión se requeriría por lo menos US$ 5 millones, de lo contrario no se podría ofrecer servicios de calidad y no se sería competitivo”, subrayó.

En cuanto a las perspectivas para este año, Zuñiga refirió que este año será mucho mejor para los negocios de Cieneguilla, a pesar del mundial de fútbol, en que mucha gente se queda en sus casas. Dijo que ahora los televisores están en todos lados y las antenas ya están instaladas en todos los restaurantes.

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