Inventores nacionales obtendrán su patente en solo 18 meses

17:25 27 Febrero, 2014

El inventor de un cepillo de limpieza, que tiene la capacidad de absorber el polvo y los líquidos, así como el creador de una máquina que teje hilos de metal, usado en la orfebrería y joyería, obtuvieron su patente de manera inmediata, gracias al programa “Patente Rápida” del INDECOPI.

A través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el INDECOPI presentó, por segundo año consecutivo, el Programa “Patente Rápida”, con el que se busca orientar y asesorar -de manera rápida y sencilla a los inventores- en la adecuada preparación de las solicitudes de Patentes de Invención o Modelos de Utilidad.

De esta manera, el programa busca fomentar la correcta utilización del sistema de patentes y minimizar el número de expedientes de patentes en trámite con observaciones de admisibilidad, forma y fondo.

“Patente Rápida”, se encuentra disponible desde el 1 de febrero hasta el 21 de setiembre, y permitirá incrementar las posibilidades de obtención de una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular. Por ejemplo, para el caso de las patentes de invención se reduce de 43 meses -en promedio- a aproximadamente 18 meses; y de 20 meses a 12 meses aproximadamente, para aquellos que deseen realizar los trámites para un modelo de utilidad.

El año pasado (2013), de un total de 197 solicitudes nacionales de patentes recibidas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, 25 correspondieron al Programa “Patente Rápida”. De estas, 2 lograron proteger exitosamente sus invenciones a finales de 2013.

Participación en el Programa “Patente Rápida”, en su versión 2014, estará dirigido a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales.

Quienes deseen postular, sea con un invento en ejecución o terminado (requisito indispensable para utilizar este programa), podrán hacerlo enviando un correo a patenta@indecopi.gob.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , consignando el acta de compromiso de participación y la ficha de inscripción al programa debidamente completadas. Estos documentos, así como el reglamento de participación en “Patente Rápida” podrán ser descargados desde el enlace de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías ubicado en la página web de la institución: www.indecopi.gob.pe/din

Comparte en:

Vea también