Interbank ofrece tips para saber usar medios de pago si viaje al extranjero por Fiestas Patrias

14:31 23 Julio, 2015

Muchas familias peruanas aprovecharán los feriados por Fiestas Patrias y las vacaciones escolares para realizar viajes al exterior. Para poder solventar los gastos del viaje tales como la compra de pasajes, hospedaje, estadía, entre otros, es importar contar con diversos medios de pago en el país de destino.

Para ello, Interbank brinda algunos consejos sobre el uso adecuado de efectivo, tarjetas de crédito y débito que le permitirán disfrutar de su viaje sin ningún contratiempo:

1. Cambio de moneda: antes de viajar, es recomendable comprar la moneda del país de destino en casas de cambios y bancos locales, de esta forma obtiene un mejor tipo de cambio. En los Money Exchange de Interbank y en algunas tiendas financieras se pueden cambiar un total de nueve monedas diferentes, desde dólares americanos, euros, dólares canadienses hasta libras esterlinas, pesos chilenos, colombianos, mexicanos, reales y yenes. Asimismo, en la mayoría de aeropuertos hay cajeros automáticos internacionales que permiten sacar la divisa local. Consulte con su banco local cuáles son las comisiones a pagar por el retiro de dinero en el exterior.

2. Uso de tarjetas de crédito: si en lugar de efectivo utilizará sus tarjetas de crédito, es importante notificar a su banco con anticipación. De lo contario, por seguridad es posible que algunos bancos bloqueen el uso de su tarjeta ante la sospecha de fraudes. Además, debe especificar la fecha y cantidad de días que permanecerá fuera del país. Los bancos no cobran comisiones adicionales por el uso de tarjetas de crédito en el exterior.

3. Fraccionamiento de pago: si usó su tarjeta de crédito en el exterior y necesita fraccionar su pago, a su regreso, debe hacer esta solicitud a través de la banca telefónica de su respectiva entidad financiera. Para acceder a este servicio deberá pagar una comisión.

4. Moneda de cobro: antes de viajar, es importante informarse sobre el tipo de moneda en que se cargarán los gastos de su tarjeta de crédito. Hay tarjetas bimonedas (en soles y moneda extranjera), cuyos consumos que no han sido realizados en soles, se cargan en dólares. Si tiene una tarjeta de crédito en soles, el gasto se cargará en esa misma moneda, según el tipo de cambio del banco de los días en que se efectuaron los consumos.

Adicionalmente, debe tomar en cuenta algunas consideraciones de seguridad:

En el lugar de destino: si se hospeda en un hotel, no deje dinero u objetos valiosos en su habitación. Guárdelos en las cajas de seguridad, que muchos hoteles ofrecen de manera gratuita. Es recomendable llevar siempre consigo sus documentos de identificación personal, ya que en algunos países es necesario presentarlos para poder usar las tarjetas de crédito.

Cuando utilice sus tarjetas: no proporcione su clave secreta, recuerde que es personal e intransferible. Al cancelar sus compras en centros comerciales, restaurantes, u otros establecimientos de comercio no pierda de vista su tarjeta, podría ser víctima de un fraude.

Cuando acuda a los cajeros automáticos: de preferencias use los cajeros automáticos de día. Si va de noche, acuda acompañado o procure utilizar los cajeros ubicados en centro comerciales. Si encuentra personas sospechosas dentro o fuera, es mejor desistir de la operación y retirarse.

Comparte en:

Vea también