Intéligo: Dólar cerraría el año entre S/.3.25 y S/.3.30, tras decisión de la FED

18:12 17 Septiembre, 2015

El mercado local e internacional tomó de forma positiva la decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de mantener estable sus tasas de referencia, sostuvo Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

“Por la mañana, los índices de la bolsa estaban cayendo, pero luego del anuncio de la FED, estos se recuperaron y terminaron con ligeras ganancias. En esa misma línea el tipo de cambio mostró una tendencia a la baja, cerrando en 3.18 soles. La decisión generó un menor apetito por el dólar y eso hace que las monedas de países emergentes se fortalezcan”, anotó.

Indicó que la principal razón de la Reserva Federal para no variar sus tasas se basa en la incertidumbre de los mercados mundiales, la cual podría limitar el crecimiento de EE.UU. “En realidad la FED está preparando al mercado para una inminente subida de tasas en octubre o diciembre, cuando serán las próximas reuniones del comité. El mercado, en general, esperaba una noticia de este tipo, lo que les brinda respiro, hace que las expectativas se ajusten y se preparen para una próxima subida”, explicó.

Sobre el mercado local, Flores manifestó que la decisión conlleva a que el costo de los créditos en dólares en nuestro país no debería subir tanto, como sí hubiera sucedido si la FED hubiera aumentado hoy su tasa de referencia. “Esto tiene implicancias importantes en el mercado local, específicamente para el costo de los créditos en dólares. Es un hecho que el costo en dólares va a subir en los siguientes dos o tres años, pero -con la decisión de hoy de la FED- podríamos ver un incremento mucho más gradual”, comentó.

El analista de Intéligo sostuvo que la economía de Estados Unidos ya está en condiciones de normalización y -por lo tanto- necesita una tasa más alta. “Creo que la reacción del mercado en octubre o diciembre va a ser de volatilidad, pero quizá sea mucho más moderada, porque para esos meses la mayoría del mercado ya tendrá interiorizado el alza de tasas”, sostuvo.

Flores mencionó que el efecto de la medida de la FED en el tipo de cambio es de corto plazo (baja de dólar), pero la tendencia a mediano plazo es que debería ser al alza. “Creo el dólar debería cerrar a fin de año entre 3.25 a 3.30 soles, un nivel menor de lo que se estaba proyectando en medio de la volatilidad, ya que muchos analistas se anticipan y proyectan niveles bastante altos”, concluyó.

(Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también