Inspectores del Ministerio De La Producción intervinieron astilleros que funcionaban ilegalmente en Paita

18:07 22 Diciembre, 2015

El Ministerio de la Producción intervino astilleros que operaban de manera ilegal en la parte alta de la localidad de Islilla, en la provincia de Paita, de la Región Piura, en un operativo conjunto realizado con la Dirección General de Capitanías de Puerto (DICAPI), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Piura y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante el operativo, en el que participaron 30 inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, se paralizó la construcción de seis embarcaciones que venía efectuándose al aire libre sin el permiso correspondiente de la DICAPI.

Cabe señalar que el D.S. 020-2006-PRODUCE establece que solo pueden construirse embarcaciones mayores a 10 metros cúbicos en casos de sustitución de naves siniestradas y en astilleros autorizados por DICAPI, entidad que tiene a su cargo la supervisión del proceso de construcción a partir del trámite que debe iniciar la persona o empresa interesada.

En la intervención, realizada el lunes último, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR realizó el decomiso de los equipos y herramientas encontradas en los astilleros ilegales, como son motores, sierras, taladros, abrazaderas, cepilladoras, prensas, gatas hidráulicas y comprensoras de aire, entre otros, al no contar con la autorización para la transformación de madera, de acuerdo al marco normativo forestal que prevé sanciones entre 10 a 5000 UIT.

La realización de esta acción directa permitirá el inicio de los procedimientos sancionadores por parte de SERFOR y DICAPI a fin de determinar la responsabilidad de las actividades ilegales constatadas, así como adoptar medidas sobre las construcciones.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también