Innóvate Perú destinó más de S/. 3.7 millones para proyectos de innovación en Tacna

14:58 25 Junio, 2015

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el Ministerio de la Producción presentó durante un Taller para los Medios de Comunicación de la Región Tacna, INNÓVATE PERÚ, plataforma que centraliza las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva, y que además cofinancia proyectos de innovación a nivel nacional. Para este propósito se invertirá hasta julio del 2016 un total de S/. 230 millones.

La presentación de INNÓVATE PERÚ y los anuncios sobre la inversión para este objetivo, estuvo a cargo del Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del PRODUCE, Alejandro Bernaola, quien recordó que el Estado destinó S/. 1,500 millones en innovación, de los cuales el Ministerio de la Producción administra un fondo de S/. 620 millones.

De esa cifra –añadió- se han invertido hasta el momento S/. 270 millones y en lo que resta del gobierno (a julio del 2016) se destinará un total de S/. 230 millones a nivel nacional. El titular de DIGITSE expresó que estos fondos están dirigidos principalmente para los emprendedores innovadores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

En esta línea, recalcó que adicionalmente el mes pasado el gobierno promulgó la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley 30309), con el objeto de promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

“Con esta norma los gastos que inviertan las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175% como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, pagarán un menor impuesto, constituyéndose en el más poderoso incentivo dado hasta la fecha en el Perú en materia de investigación y desarrollo (I+D)”, puntualizó.

Difusión a nivel nacional

Las declaraciones del funcionario se efectuaron al iniciar en la Región Tacna los preparativos para dar a conocer la agenda de innovación y de las diversas herramientas con las que cuenta el Estado a través de “Innóvate Perú”, que serán presentados el próximo martes 30 de junio en el denominado “Foro Regional por la Innovación”.

El Foro Regional por la Innovación es una actividad de alto impacto que busca presentar un panorama general sobre innovación productiva en el país y en la región, que se realizará el martes 30 de junio en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann.

Bernaola resaltó especialmente los 18 instrumentos con los que cuenta el Ministerio de la Producción para financiar pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, así como para promover el emprendimiento innovador, entre otras herramientas.

Tacna

En el caso específico de Tacna, recordó que entre el año 2010 y 2015, Innóvate Perú destinó más de S/. 3.7 millones entre proyectos de innovación, transferencia tecnológica para microempresas, acreditación de laboratorios y capital semilla para emprendimientos dinámicos y de alto impacto. “Este presupuesto ha crecido en 10% en promedio cada año. En el 2010, la inversión fue de 387 mil soles, mientras que en el 2015 fue de 587 mil soles”, puntualizó Bernaola.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
santiago tarqui
santiago tarqui
8 Noviembre, 2015 19:49

nosotros somos ya hemos formado una asociacion de artesanos en cuero tacna somo cuatro talleres asociados cada taller tiene sus trabajadores pero todavia no somos empresa ,y en que manera podemos tener participacion en estos fondos concursables?
atentamente: AARCUTAC F.R. partida-11090097
RUC.205332898995 Y MIRUC particular RUC 10004969958

Vea también