“Innovar no es solo creatividad, innovar es oportunidad”
16 Marzo, 2018 / 9:00 am
Además de la creatividad, la innovación demanda de buscar una oportunidad para crear un negocio, según Miguel Burriel, director de innovación de la aceleradora Fledge.
En el marco del XV Foro de la Mujer Empresaria y Emprendedora, Burriel recomendó a los emprendedores pensar constantemente en nuevas soluciones para problemas cotidianos.
“La metodología es fundamental, innovar no solo es creatividad, innovar es oportunidad, buscar siempre una oportunidad donde algo pueda generar valor. Ahí aplicamos creatividad para saber ejecutarla”, sugirió.
En ese sentido, aseguró que las oportunidades de alto valor surgen de la perseverante búsqueda de oportunidades que debe hacer el emprendedor para crecer.
“Si no tenemos buenos insumos, no vamos a ninguna parte. El insumo es problemas y necesidad o experiencias no realizadas de altísimo valor. Eso es lo que genera un buen producto. Las oportunidades de la observación profunda del ecosistema y de la realidad”, señaló.
Este descubrimiento podría incluso provocar el quiebre de empresas de un determinado rubro, según Burriel.
“Solo por entender cómo está cambiando el mundo, vamos a cambiar negocios porque vamos a dar herramientas nuevas sobre negocios antiguos”, dijo.
Asimismo, añadió que si esta observación se enfocara en los cambios tecnológicos se encontrarían muchas más oportunidades para desarrollar un emprendimiento.
“Si aplicamos esto nos encontraremos que la oportunidad nace de un mundo que debería estar interconectado. La tecnología está cambiando tan rápido que solo observando los cambios tecnológicos encontraremos oportunidades de emprendimiento empleando el blockchain, la realidad aumentada, la realidad virtual, aplicativos, inteligencia artificial, machine learning”, indicó.
De otro lado, Burriel subrayó que el 90% de emprendedores suelen darle la misma solución a un problema, lo cual evidencia falta de creatividad.
“Si el 90% de las personas repiten la misma fórmula, se debe a que usamos la memoria y estamos influenciados por el mismo paradigma, por lo que si usamos la memoria no estamos innovando para nada. Si buscamos oportunidades utilizando la memoria, el 80% de personas tendrá la misma idea para la solución del problema. Tenemos que ir más allá. La memoria es una herramienta, pero tenemos que crear valor nuevo”, dijo.
(Por Nicol León Arge)
Vea Tambien: