Economía

Inflación en Lima cae 0,06% en mayo: La segunda reducción mensual en lo que va del año

La baja de precios en alimentos, transporte y electricidad llevó al IPC a terreno negativo. La inflación anual se desacelera a 1,69%, su menor nivel en más de tres años.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 junio, 2025 / 10:12 am

En mayo de 2025, los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron una disminución de 0,06% respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado marca un retorno a la tendencia a la baja después de tres meses consecutivos de incrementos, siendo la segunda cifra negativa del año luego del -0,09% registrado en enero.

Con este nuevo retroceso, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 1,17%, resultando una variación promedio
mensual de 0,23%, la misma que comparativamente es menor a la observada en similar periodo del año 2024 que se situó en 1,45%, siendo
significativamente menor al comportamiento acumulado registrado en los años 2023 (2,67%) y 2022 (3,21%).

 

La variación anual, correspondiente al periodo junio 2024 – mayo 2025, fue de 1,69%, con una tasa promedio mensual de 0,14%. El comportamiento anual (variación de los últimos 12 meses), en el presente mes es mayor al observado en los tres meses precedentes (febrero
1,48%, marzo 1,28% y abril 1,65%), pero inferior al primer mes del presente año (enero 1,85%), siendo asimismo menor a la registrada en el
mismo periodo del año pasado que se situó en 2,0%; en los años 2023, que fue 7,89%, y 2022 que se ubicó en 8,09%.

 

Alimentos lideran la baja por segundo mes en el año

El descenso del índice estuvo principalmente explicado por la reducción de precios en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,47%), especialmente debido al menor precio de frutas, hortalizas, tubérculos, lácteos y carnes. Productos como el culantro (-14,3%), ají rocoto molido (-5,4%) y ají amarillo molido (-3,7%) encabezaron las caídas en el rubro de condimentos. En frutas, se registraron importantes disminuciones en naranja para jugo (-10,5%), mandarina (-7,8%), palta fuerte (-7,2%) y limón (-6,9%).

 

En el rubro cárnico, bajaron los precios del pollo eviscerado (-1,5%), pierna (-1,6%), pechuga (-1,4%) y gallina eviscerada (-0,9%). También se redujeron precios de hortalizas como tomate (-15,6%), cebolla china (-15,2%) y ají pimiento (-13,9%), así como otros vegetales como apio, lechuga y olluco. En productos de origen animal, bajaron los precios de huevos de gallina (-2,4%) y azúcares como la rubia (-2,1%) y blanca (-1,8%).

Pescados y bebidas impulsan las alzas alimentarias

No obstante, algunos productos registraron alzas significativas. El precio del jurel aumentó 15,1%, seguido por la caballa (11,8%) y el bonito (7,1%). También se elevaron los precios del café molido (2,4%), café instantáneo (1,9%) y bebidas como el agua mineral sin gas (1,2%) y bebidas hidratantes (0,8%).

 

Combustibles y transporte aéreo contribuyeron a la baja general

En la división Transporte, los precios cayeron 0,26%, debido a la disminución del precio de los combustibles como el petróleo diésel (-1,7%) y el gasohol (-0,9%). Aunque subieron el gas licuado de petróleo vehicular (2,0%) y el gas vehicular (0,1%), estos aumentos no contrarrestaron la tendencia general. También bajaron los pasajes en ómnibus interprovincial (-8,7%) y en vuelos nacionales (-3,1%).

Electricidad y gas doméstico con nueva tarifa a la baja

Otra división con impacto negativo en el índice general fue Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,21%), influenciada por la caída en el consumo de electricidad residencial (-0,8%), debido a la aplicación del nuevo pliego tarifario, y del gas propano doméstico (-0,7%).

 

Restaurantes y bebidas, entre las divisiones con precios al alza

En contraste, los precios subieron en Restaurantes y hoteles (0,34%) por mayores costos en desayunos, pollo broaster, tamales y bebidas naturales, así como en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,42%). También aumentaron Muebles y artículos para el hogar (0,31%), Bienes y servicios diversos (0,25%) y Recreación y cultura (0,15%).

Productos con mayor incidencia en la variación mensual

Entre los 586 productos de la canasta familiar, 302 subieron de precio, 154 bajaron y 130 no registraron variación. El tomate (-15,59%), la cebolla china (-15,19%) y el culantro (-14,31%) lideraron las bajas. Por el lado contrario, los mayores incrementos se dieron en el jurel (15,13%), la zanahoria (14,65%) y el mango (13,89%).

Según el INEI, la reducción de precios en productos clave como el pollo eviscerado, huevos, mandarina y pasajes interprovinciales explicó un descenso de -0,117 puntos porcentuales en el índice. En cambio, las alzas en pescados, zanahoria, mango y menú en restaurantes aportaron a la presión inflacionaria.

 

Inflación subyacente se mantuvo en terreno positivo

El índice de precios al consumidor sin alimentos ni energía —considerado como inflación subyacente— aumentó 0,05% en mayo. Esta cifra muestra un comportamiento más estable, excluyendo productos con alta volatilidad.

A nivel nacional también se registró una leve baja

En el ámbito nacional, el índice de precios al consumidor descendió 0,05%, con una inflación acumulada de 1,05% y una anual de 1,72%. Las divisiones con mayor influencia negativa fueron también Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,40%), Transporte (-0,31%) y Alojamiento y servicios básicos (-0,18%).

Entre los incrementos más notorios a nivel nacional destacaron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,59%), Restaurantes y hoteles (0,29%), y Bienes y servicios diversos (0,23%).

Quince ciudades registraron disminuciones en el nivel de precios. Trujillo encabezó el descenso con -0,29%, seguido por Tacna (-0,25%), Chimbote (-0,25%) y Puerto Maldonado (-0,20%). En contraste, Iquitos (0,33%) y Cusco (0,14%) mostraron los mayores incrementos.

 

 

Precios al por mayor y maquinaria también descendieron

El Índice de Precios al por Mayor cayó 0,40% en mayo, arrastrado por menores precios en productos agrícolas, pecuarios y manufacturados. También bajaron los bienes importados, como soya, trigo y materiales de construcción.

El índice de precios de maquinaria y equipo retrocedió 0,51%, afectado por la caída en maquinaria importada para la industria, transporte y agricultura, así como bienes nacionales como transformadores, tanques metálicos y redes de pesca.

Materiales de construcción subieron ligeramente en Lima

En Lima Metropolitana, los precios de materiales de construcción aumentaron 0,14%, debido al alza en insumos metálicos (varillas y griferías), ladrillos y hormigón. No obstante, se registraron reducciones en cables eléctricos, vidrios y tubos.

Este comportamiento mixto de los precios refleja un entorno inflacionario contenido, con algunas presiones específicas en productos estacionales y servicios. El resultado de mayo sugiere una continuidad en la moderación de la inflación, aunque con señales de alerta por el comportamiento de alimentos frescos y servicios.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.