Indecopi y OEA firman convenio para crear sistema de alertas rápidas de productos inseguros

13:20 6 Marzo, 2015

El Indecopi y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de un piloto a nivel nacional del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) sobre productos de consumo inseguros.

Este acuerdo permitirá implementar un plan piloto en nuestro país aprovechando que el Perú a través del trabajo del Indecopi, específicamente de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, se ha posicionado como un referente en la región respecto a la seguridad de los productos de consumo. Esta experiencia contribuirá a fortalecer el proceso regional y el adelanto de los sistemas nacionales en aquellos países con menor nivel de desarrollo en este tema, particularmente en lo que refiere al establecimiento de un sistema nacional de alertas de seguridad de productos de consumo.

Adicionalmente, el acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas tendientes a apoyar las iniciativas a nivel nacional y hemisférico en materia de seguridad de los productos de consumo que se desarrollan en el marco de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) –principal foro para contribuir a la conformación y difusión de prácticas sobre la seguridad de los productos de consumo en la región- cuyo concepto esta basado en que la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo es un reto interinstitucional, multidisciplinario y global, que requiere un enfoque común, coordinado y con comunicación fluida entre diversas autoridades.

Cabe precisar que desde el 2012, el Indecopi ha emitido un total de 62 alertas de productos riesgosos que se encontraban siendo comercializados en el mercado nacional, acción que ha permitido beneficiar a más de 209, 784 consumidores.

Este acuerdo permitirá, también, la implementación de actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de los derechos de los consumidores, incluyendo el consumo seguro y su impacto en el bienestar de la población y posteriormente a nivel de la región.

El acuerdo se dio durante un cónclave que se realiza en Lima, hasta hoy, en el que se reúnen las máximas autoridades de las agencias de competencia y protección al consumidor de Latinoamérica, países del Merio Oriente y de África.

Compal

Cabe precisar que del jueves 5 al viernes 6 se realiza en Lima una reunión en el marco del Programa de Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades en el área de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor (Compal) de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

En este se ha destacado el éxito que experimenta el Perú con la realización e implementación del Programa Compal en las Fases I y II, demostrando, a través de actividades concretas, que el aprendizaje y colaboración conjunta entre los países contribuye a fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región, conformando una red regional de autoridades de las materias mencionadas.

Actualmente, los países miembros del Programa Compal tienen el desafío de continuar con la constante búsqueda de las buenas prácticas internacionales, en materia de competencia y protección al consumidor y fortalecer la institucionalidad de las agencias de la región. En esta línea, el reto es asumir los desafíos que presenta el Compal III, que continuará integrando el Indecopi, y que busca la realización de actividades con impacto regional.

El Programa Compal de la Unctad es financiado por la Secretaria de Estado de Economía del Gobierno Suizo (SECO). En él participan los países de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Honduras, Paraguay. Recientemente México, Chile y Argentina.

Cabe recordar que el 27 de abril del año 2009 el Perú suscribió el Memorado de Entendimiento con la Unctad y SECO, mediante el cual se inició la ejecución de la segunda parte del Programa Compal, con una serie de actividades conducentes al fortalecimiento de los temas de competencia y protección al consumidor a favor del Indecopi.

El Programa Compal II tuvo como objetivo contribuir a la eficiencia del mercado y al bienestar de los consumidores incidiendo principalmente en los siguientes objetivos específicos:

– Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Indecopi en las áreas de competencia y protección al consumidor a nivel nacional.

– Mejora de las prácticas en pro del consumidor.

– Promover la formalidad y aumentar la competitividad de las pyme a nivel nacional, en particular los que participan en el Comité Técnico de la institución nacional de normalización.

Comparte en:

Vea también