Indecopi: “Toda barrera burocrática es una traba a la inversión"

16:43 10 Abril, 2014

Durante el 2013 el Indecopi se dedicó a detectar y eliminar las barreras burocráticas del sector público, pues éstas generaban un sobrecosto a las empresas, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado o afectando el ingreso de nuevos competidores, es decir, se ponía en riesgo las inversiones.

“Toda barrera burocrática es una traba a la inversión; aunque, hay trabas como las demoras que podrían considerarse un cuello de botella generado por el Estado que perjudica a las inversiones”, indicó Javier Coronado, gerente de Estudios Económicos del Indecopi.

Es más, el presidente del ente regulador, Hebert Tassano, manifestó que actualmente el Perú compite con países de la región como: Colombia y México, pues muchos inversionistas llegan para ver qué tan viable se les hace construir un hotel, y recordó que estos empresarios no se quedan en las naciones que les ponen tantas trabas.

Por eso, anunció que el Indecopi está trabajando en un observatorio sobre las trabas burocráticas para construir hoteles en el Perú, ya que recordó que hay proyectos que se pretenden poner en marcha, pues en un futuro cercano se van a realizar eventos internacionales que traerán al país a cientos de participantes.

“También vamos a realizar un observatorio sobre las trabas burocráticas al desarrollo de la industria del gas natural”, complementó Tassano Velaochaga.

Encuentro

En tanto, la secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, Delia Farje, informó que la próxima semana se van a reunir con funcionarios del Ministerio de Economía, a través de Consejo Nacional de Competitividad, que han invitado al Indecopi a participar en el Taller de Validación de las Metas 2014-2016, en el que se verá todo lo referente a las facilidades para los negocios.

“Así que allí recién nos vamos a sentar para trazar las metas y definitivamente el tema de barreras burocráticas va a entrar”, adelantó.

Hebert Tassano recordó que su ente trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Competitividad y recalcó que primero se deben eliminar las barreras burocráticas para que después haya un mejor clima de negocios.

Proyección

Indecopi pudo determinar que de un total de 209 barreras inaplicadas, debidamente confirmadas hasta diciembre del 2013, se logró ahorrar a los agentes económicos y a la ciudadanía en general, más de S/. 131 millones el año pasado.

Sin embargo, el titular del ente regulador precisó que se tomaron estas 209 barreras inaplicadas, porque ya estaban con resolución en segunda instancia; pero, detalló que hay un grupo que está en proceso de apelación, por lo que añadió que si se hace una proyección a julio la cifra podría sumar cerca de 600.

Sobre este último punto cabe precisar que Delia Farje hizo un estimado y determinó que a la fecha se podría hablar de unas 400 barreras inaplicadas, pues mencionó que muchas ya se confirmaron en sala. Y para complementar, Javier Coronado agregó que se tiene que esperar a que la información se confirme para poder precisar un monto en soles sobre el ahorro (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también