Indecopi supervisa actualmente a 77 empresas para proteger los derechos de los consumidores del sector inmobiliario

18:27 11 Diciembre, 2014

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) supervisa y fiscaliza a las empresas del sector inmobiliario del país, con la finalidad de custodiar los derechos de los consumidores. Actualmente 77 de estas vienen siendo inspeccionadas, debido a presuntos incumplimientos.

Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, informó que a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, así como de las 26 oficinas regionales con las que cuenta la institución, se realizan acciones de supervisión al citado grupo de  inmobiliarias.

Precisó que 50 de los casos pertenecen a Lima Norte; 12 a Lima; mientras que 8 están en el Cusco; 4 en Puno; 2 en Ica y 1 en La Libertad. Estos casos se refieren a probables irregularidades en el pago de la penalidad a los consumidores por no haber recibido el inmueble en el plazo acordado; devolución de cuota por separación; defectos en inmuebles vendidos, entre otros.

Paralelamente, la institución cuenta con canales de atención a través de los cuales recibe reclamos y denuncias de los consumidores que se sienten afectados en los servicios del rubro inmuebles, corretaje y alquiler de departamentos y viviendas.

Así, entre enero de 2013 y octubre de este año, la institución ha resuelto, a nivel nacional, 876 reclamos en forma gratuita y efectiva, a través del Servicio de Atención al Consumidor (SAC), los que fueron tramitados  en un promedio de 10 días hábiles. De esta manera, la entidad logró que el 42% de los reclamos presentados, se solucione por la vía de la conciliación.

En tanto, mediante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), instancia  encargada de resolver casos cuyo monto no supere las 3 unidades impositivas tributarias, la institución inició 477 denuncias. Mientras que las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC), tramitaron 1 216 denuncias. De esta última cifra, el 61% se resolvió en beneficio de los denunciantes.

Cabe precisar que la institución, además de sancionar a las empresas inmobiliarias, impuso medidas correctivas reparadoras a favor de los afectados. Por ejemplo, mediante las ORPS, ha ordenado la entrega de inmuebles, pago de penalidad pactada o devolución del dinero pagado por un inmueble que no se llegó a entregar, entre otras.

En tanto, a través de las CPC, el INDECOPI ha logrado la devolución del dinero pagado por la compra del inmueble; cambio del inmueble por otro de similares características; devolución del importe pagado por separación del bien; reparación de defectos en los acabados, instalación de acabos, etc.

En esa vía, la institución ordenó la inscripción en la Sunarp de una medida cautelar bajo la modalidad de embargo en forma de inscripción hasta por S/. 90 000, sobre el terreno donde se construiría un  proyecto inmobiliario, para asegurar la devolución del monto pagado, tras la denuncia a una inmobiliaria que no cumplió con entregar el bien en el plazo pactado.

Motivos

Entre los motivos más reclamados se encuentran: la falta de idoneidad (entrega del bien con acabados distintos a los ofrecidos, desperfectos como rajaduras, filtraciones, fisuras, etc.), falta de información sobre el cobro de penalidades por desistimiento  de la separación del inmueble, demora en la entrega del inmueble, negativa a entregar documentación solicitada por el consumidor, así como cambio en el valor del inmueble, entre otros.

Asimismo, el INDECOPI como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, promueve el uso de la herramienta “Mira a quién le compras” para que los consumidores conozcan si los proveedores con los que pactará han sido sancionados. También coordina con el Ministerio de Vivienda la puesta en marcha de la central de información para los consumidores de servicios inmobiliarios.

Consejos para comprar un inmueble:

– Busque un  departamento de acuerdo a sus posibilidades económicas, comparando entre las diferentes opciones que brindan las inmobiliarias.

– Acuda al departamento y verifique que tenga las características que desea como: ubicación, área construida,  número de dormitorios, materiales y acabados;  servicios básicos, etc.

– Solicite los planos de ubicación perimétrica, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, entre otros.

– Si decide separar un departamento para asegurar la compra, revise  claramente las condiciones , vigencia de la oferta  y las consecuencias en caso no poder concretar la compra.

– Lea íntegramente el contrato antes de firmarlo, poniendo atención en el plazo de entrega de la vivienda y en las condiciones de venta.

– Solicite a la inmobiliaria que le aclare aquellas cláusulas del contrato que no entienda; y exija una copia de todos los documentos relacionados con la adquisición de la vivienda.

– Asegúrese de que quien vende el inmueble sea el propietario o esté debidamente facultado para vender.

– Si compra un departamento en construcción, verifique que el terreno esté inscrito en Registros Públicos y tenga licencia de construcción aprobada por la  municipalidad respectiva.

– Los consumidores pueden presentar sus reclamos llamando al 224-7777, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040, o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe

Comparte en:

Vea también