Indecopi plantea eliminar trabas para ingreso de nuevos notarios en el mercado

13:35 3 Marzo, 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco de su función de promover alternativas que aumenten la competencia, presentó dos estudios que analizan las condiciones en que se ofrecen los servicios notariales y el servicio de examen de manejo para obtener una licencia de conducir (ver nota aparte).

A través de estos documentos, denominados “Abogacía de la competencia”, la institución plantea cambios a las normativas que rigen ambos servicios, de tal manera que permitan mayores beneficios para los ciudadanos.

Servicios notariales

En el caso de servicios notariales que se ofrecen en todo el país, entre las principales recomendaciones del Indecopi figuran: que se tome en cuenta el nivel de actividad comercial en cada provincia, al momento de determinar el número mínimo de plazas notariales que se necesitan y que se derogue la disposición que faculta a los colegios de notarios a convocar a concursos públicos de méritos para el ingreso a la función notarial; labor que debería encargarse al Consejo del Notariado o al Ministerio de Justicia.

El documento también recomienda modificar la conformación del Consejo del Notariado así como de los jurados calificadores de los concursos públicos para el acceso a la función notarial, procurando que estas instancias tengan una formación más independiente y, por ende, desempeñe mejor sus funciones.

Tales mejoras, sostiene el estudio, deberían considerarse como medidas de transición hacia un sistema de libre acceso a la función notarial en el que nuevos notarios se incorporen al mercado sin las restricciones de números de notarios por provincia ni el esquema de concursos públicos.

En ese escenario, para que un nuevo notario ingrese al mercado debería presentar una solicitud al Consejo del Notariado, cumplir con requisitos objetivos, pagar una tasa y aprobar un examen psicológico y otro de conocimientos.

Los beneficios del ingreso de nuevos notarios al mercado ha sido estimada por la Gerencia de Estudios Económicos, que realizó un estudio complementario, publicado en la web del Indecopi, en el que se cuantifica la relación entre el número de notarios competidores en un distrito, y los precios de algunos servicios, encontrando que un notario adicional puede explicar menores precios entre 1,7% a 7,9% entre distritos.

Otras recomendaciones buscan remover esquemas de regulación de precios y de restricciones al uso de publicidad informativa por parte de los notarios. Asimismo, se recomienda implementar indicadores de calidad de servicios con información de la Sunarp.

El Indecopi ha remitido estos documentos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), el Congreso de la República y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para implementar diversas medidas.

Comparte en:

Vea también