Indecopi: La innovación tiene que ir de la mano con la propiedad intelectual

15:19 19 Noviembre, 2018

El sistema de propiedad intelectual de Indecopi tiene dos funciones fundamentales la de registrar y la de proteger. En ese sentido, Manuel Castro, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías de esta entidad, informó sobre cuáles son las principales maneras que tienen los inventores peruanos para registrar y proteger sus creaciones.

“El registro se da a través de las direcciones de propiedad intelectual. Y la función de proteger se relaciona a la infracción y a los derechos que se tiene cuando uno tiene ya una patente o un registro, y tiene que hacer valer ese derecho”, informó durante el V Congreso Internacional de Patentes e Invenciones.

Sin embargo, Manuel Castro indicó que la dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías tiene una nueva función que es la de fomentar. “La innovación tecnológica tiene que ir de la mano con la propiedad intelectual y eso es lo que buscamos”.

Pero qué iniciativas tiene Indecopi en favor de la formalización de las invenciones patentadas. Manuel Castro mencionó medidas concretas.

Una de ellas es la ExpoPatenta. El cual es una feria de Exhibición de invenciones y de diseños Industriales. Esta feria permite difundir los inventos desarrollados por los peruanos.

“Esta es una modalidad que usan los inventores ya que cuando alguien inventa una máquina se protege el diseño industrial”, explicó. Esta feria se realizará en Plaza Norte los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre de este año.

Por otro lado, se encuentra los proyectos de Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Actualmente, hay 22 CATI.

“Los CATI buscan fortalecer la parte interna de los investigadores, estudiantes y profesores para replicarlas a otras universidades”, explicó.

Cifras

Cabe precisar que desde el año 1976 hasta el 2017 hubo 1563 solicitudes de patentes. Y desde el 2011 hay un incremento en estos pedidos.

“En el caso de las patentes concedidas a los peruanos son 571 solicitudes que se han otorgado y también hay un aumento desde el 2011”, finalizó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también