Indecopi: Hay trabas para ingreso de nuevos competidores en servicio de examen de manejo en Lima

13:46 3 Marzo, 2015

Indecopi también presentó hoy otro estudios relacionado al servicio de examen práctico de manejo en la Región Lima. Como se sabe, el citado examen es un requisito para que los usuarios puedan obtener una licencia de conducir.

El informe contiene una descripción del mercado de este servicio; un análisis de las barreras legales, económicas y estratégicas para ingresar a este mercado y recomendaciones para promover la competencia.

Así, concluye que existe una barrera legal en la entrada de nuevos competidores al mercado de servicio de examen práctico de manejo en la Región Lima, consistente en la negativa de anteriores gestiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en otorgar permisos para la operación de nuevos centros de evaluación y en la falta de iniciativa de la referida autoridad para convocar a concurso público promoviendo una competencia por el mercado.

Es necesario precisar que actualmente se encuentra pendiente la delegación de funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Gobierno Regional de Lima Provincias, en lo que respecta a la función de dirigir el proceso de evaluación de manejo en la Región Lima.

El estudio advierte la existencia de restricciones adicionales que podrían dificultar el ingreso de nuevos competidores al  referido mercado, como: la prohibición de que los centros de evaluación tengan escuelas de manejo; prohibición de que los postulantes puedan tramitar la emisión de su licencia de conducir en cualquier gobierno regional y, por tanto, puedan rendir el examen práctico de manejo en cualquiera de los centros de evaluación autorizados por los gobiernos regionales.

A ello, se añade que la rendición del examen de manejo en un circuito vial cerrado de uso exclusivo no es la única alternativa para una evaluación idónea de las habilidades y aptitudes del postulante, siendo posible utilizar la vía pública como en otros países,  lo cual además permitiría reducir el costo de ingreso para nuevos centros de evaluación.

El Indecopi reitera su compromiso con el desarrollo de este tipo de estudios para promover la competencia en distintos mercados, labor adicional a la puramente sancionadora que realiza para combatir las prácticas anticompetitivas prohibidas por ley.

Comparte en:

Vea también