Regionales

Indecopi confirma sanción a Caja Arequipa por afectar el derecho de sus clientes a realizar pagos anticipados

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Febrero, 2015 / 4:25 pm

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), confirmó la sanción impuesta a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa S.A., por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al obstaculizar la realización de pagos anticipados por parte de sus clientes.

Durante la investigación, funcionarios de la Oficina Regional del Indecopi en Puno comprobaron que el personal de dicha entidad financiera informaba a los clientes, que solo era posible realizar la cancelación anticipada de un crédito con la previa autorización de un determinado funcionario. Si este no se encontraba disponible, el pago solicitado no podía concretarse.

La Caja Municipal de Arequipa alegó que contaban con una serie de procedimientos para acogerse al pago anticipado y para ello un funcionario debía aprobarlos.

Sin embargo, no se acreditó que tal información se pusiera a disposición de los clientes. Tampoco se pudo demostrar las otras opciones con las que contaban los consumidores cuando el funcionario (encargado de atender dichas solicitudes de pagos) no se encontrara en la agencia.

Por tales hechos, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa S.A. recibió una multa de 14 unidades impositivas tributarias. Asimismo, se ordenó que cumpla con permitir, a los consumidores, realizar pagos anticipados sin obstáculo alguno, limitación, o condición, a este derecho.

De acuerdo al artículo 86° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen derecho, en toda operación de crédito a plazos, bajo el sistema de cuotas o similares, a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos, en forma total o parcial.

El Indecopi reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Las personas que deseen realizar alguna queja o reclamo pueden hacerlo a través de los teléfonos 224-7777 o 0-800-4-4040 a nivel nacional, así como escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe

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