Indecopi brinda 5 recomendaciones a quienes viajan por Navidad y Año Nuevo

16:48 10 Diciembre, 2019

Debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo muchas personas deciden viajar a diferentes lugares y por distintos medios de transporte, por lo que el Indecopi, en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, brinda importantes recomendaciones a los ciudadanos.

El servicio de transporte terrestre interprovincial se encuentra regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien da las autorizaciones de ruta; mientras que las municipalidades distritales y provinciales otorgan las licencias de funcionamiento para instalar agencias y terminales terrestres. Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), vela por la seguridad y la calidad de los servicios en favor de los usuarios.

El Indecopi interviene cuando se afectan los derechos de los consumidores de este tipo de servicios. Por ello, siga las siguientes recomendaciones cuando viaje en un bus interprovincial.

1. Viaje con formales. Contrate siempre con empresas formales y exija su boleto de viaje, este le servirá como constancia ante cualquier problema que surja con el servicio.

2. Revise su boleto de viaje. Asegúrese que su boleto tenga esta información: número de asiento asignado, día y hora del servicio, precio, razón social o denominación del transportista, RUC de la empresa, número de certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat). De ocurrir algún accidente, la empresa debe activar el certificado de seguro respectivo.

3. Pida su ticket de equipaje. Si lleva equipaje en bodega, debe exigir un ticket que acredite la entrega de este. Así podrá presentar un reclamo en caso de pérdida. Declare siempre si lleva objetos de valor dentro de su equipaje.

4. Exija seguridad. Las empresas no pueden ni deben recoger pasajeros en ruta o paraderos no autorizados.

5. Cambios en sus pasajes. Usted tiene derecho a endosar o postergar sus pasajes sin restricción alguna, con una anticipación no menor a 24 horas antes de la fecha y hora del viaje.

Comparte en:

Vea también