Inaugurán exposición “Homenaje a Carmen Silva Checa pionera del Sistema Nacional de Bibliotecas”

14:06 5 Abril, 2015

La Biblioteca Nacional del Perú ofreció un homenaje, a través de una exposición de arte, a la memoria de Carmen Checa de Silva, notable bibliotecóloga que trabajó por la promoción y expansión de las bibliotecas públicas del Perú.

Esta exposición denominada “Homenaje a Carmen Checa de Silva, Pionera del Sistema Nacional de Bibliotecas”, contó con la presencia de los hijos de Checa de Silva y además de invitados entre los que destacan los padres del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala y Elena Tasso.

Por su parte el director de la BNP, Ramón Mujica, rememoró la trayectoria de vida al servicio de las bibliotecas que tuvo Carmen Checa y todo el trabajo que realizó en bien de la comunidad.

“Las bibliotecas públicas de hoy están identificadas con la inclusión social y son ejes de desarrollo y curiosamente este sueño de este sistema nacional de bibliotecas lo pensó desde un inicio Carmen Checa, que inventó en el Perú los bibliobuses para poder llevar libros a las zonas más apartadas de Lima”, manifestó Mujica.

Previamente, la Biblioteca Nacional del Perú entregó la Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner” a tres destacadas intelectuales peruanas en reconocimiento a sus aportes a la educación, las artes y la cultura nacional: la abogada y periodista Alfonsina Barrionuevo, la arqueóloga, antropóloga y educadora, Ruth Shady Solís y la educadora, abogada y antropóloga Aída Vadillo Gutiérrez.

La BNP ha instituido el reconocimiento de la Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner”, como ejemplo de intelectualidad y perseverancia académica para el Perú, y en especial para las mujeres peruanas que, pese a las limitaciones económicas, políticas y de género, contribuyen al desarrollo nacional con talento, fortaleza, innovación y justicia social.

En esta actividad se realizó en el auditorio “Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4 s/n), con asistencia del público que ingresó de manera gratuita.

Comparte en:

Vea también