Inacal lanzará norma de calidad para formar Mipymes competitivas

13:09 4 Febrero, 2016

Las micros, pequeñas y medianas empresas – Mipymes – tendrán la oportunidad de ser más competitivas gracias a la Norma Técnica Peruana “Gestión Integral de la MIPYME. Modelo de gestión para micro, pequeña y mediana empresa”, que tiene como objeto implementar un modelo de gestión de productos y servicios de cualquier sector económico con un enfoque estratégico orientado hacia la satisfacción del cliente y grupos de interés.

Este instrumento permitirá a las Mipymes acercarse a sistemas reconocidos internacionalmente para aprovechar de manera eficaz los Tratados de Libre Comercio – TLC, así como tener una participación activa en la compras del sector público y privado.

La Norma Técnica Peruana 933.961:2015 es una adaptación del ISO 9001, norma mundialmente reconocida que representa un estándar internacional que alberga un conjunto de normas internacionales, estableciendo lineamientos, directrices y modelos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

El INACAL en su afán de promover el uso de la Infraestructura de la Calidad, como uno de los ejes fundamentales de desarrollo económico, elaboró la referida NTP, a través del Comité Técnico de Normalización de Gestión Integral de MIPYME, pensando además en buscar un menor costo de adaptación hacia este modelo.

La Secretaría de este Comité estuvo a cargo de Dirección de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción y contó con la participación de diversos expertos del sector público e instituciones privadas y académicas.

Inacal promoverá la aplicación de esta NTP, a través de un plan piloto en el que, previo a un proceso de selección, serán beneficiadas un grupo de Mipymes con el objetivo de asumir esta nueva forma de gestión. Las beneficiarias serán capacitadas por consultores especializados y evaluadores externos que los acompañarán en el proceso de adaptación. Al finalizar, se espera que estas empresas puedan ser acreditadas por Organismos Evaluadores de la Conformidad – OEC, nacionales o extranjeros.

El lanzamiento de la norma técnica peruana será este 10 de febrero en el Hotel Novotel a las 8:30 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción al correo electrónico eventos@inacal.gob.pe.

Comparte en:

Vea también