Imarpe recomienda mantener suspendida pesca de anchoveta en el norte y centro del país

10:49 5 Octubre, 2014

El Instituto del Mar del Perú – IMARPE, presentó ante el Ministerio de la Producción su informe sobre la Situación del Stock Norte – Centro de la Anchoveta  a Octubre de 2014, el cual reporta la presencia de condiciones ambientales anómalas, las que se han manifestado en la frecuente y reiterada presencia de grandes masas de agua caliente (Ondas Kelvin) y en la entrada de aguas oceánicas cálidas, ambas muy poco favorables para la anchoveta, cuyo hábitat son las aguas frías. También se observó una notoria disminución en la productividad del mar.

Según el informe, estos factores climáticos y ambientales han impactado directamente en la distribución del oxígeno y los nutrientes, en el mar, así como en la profundidad de la termoclima. “La alta frecuencia de las Ondas Kelvin ha ocasionado un efecto acumulativo sobre las propiedades oceanográficas del mar peruano, reduciendo la extensión del hábitat costero, la fertilidad y afectando significativamente a la biomasa del fitoplancton”, señala.

Este escenario ha provocado una disminución importante de la biomasa de la anchoveta, por debajo del stock registrado en los últimos años. Esta situación no fue previsible en el corto plazo tratándose de un fenómeno ambiental variable ni tampoco es atribuible a una probable sobre explotación del recurso.

En tal sentido, el Instituto del Mar del Perú recomienda mantener suspendidas las actividades extractivas del recurso anchoveta en la Región Norte – Centro, hasta la normalización de las condiciones ambientales y la recuperación del stock.

En las actuales condiciones del mar, de alta variabilidad, el IMARPE ha programado  intensificar el monitoreo de estas condiciones ambientales, por lo cual en la última semana de octubre, el Buque de Investigación Científica (BIC) Olaya, iniciará un nuevo Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos, en la zona en cuestión y los resultados de este nuevo Crucero serán informados al Ministerio de la Producción para los fines correspondientes.

La anchoveta es un recurso pelágico, de talla pequeña (no más de 20 cm en su etapa adulta), tiene una longevidad corta puede llegar a vivir hasta tres años, se distribuye por toda la costa del litoral, presenta una abundante biomasa y posee un alto índice graso, lo cual la convierte en el recurso clave del ecosistema marino peruano.

Comparte en:

Vea también