Identificarán los cluster que pueden surgir en las regiones del país

07:22 13 Mayo, 2014

El Plan Nacional de Diversificación Productiva presentado por el Ministerio de la Producción plantea promover las sinergias y eslabonamientos productivos para potenciar los clusters existentes e impulsar la creación de parques industriales.

Los clusters constituyen concentraciones geográficas de empresas interconectadas e instituciones asociadas (universidades, Gobierno, asociaciones empresariales, entre otros) en un campo particular que afectan positivamente la productividad de las empresas para competir a nivel nacional, internacional y global, y permiten levantar las restricciones que operan sobre las empresas de menor tamaño.

Las firmas pertenecientes a un cluster obtienen mejoras en su desempeño productivo gracias a que se ven beneficiadas por las externalidades generadas por la presencia de otros agentes especializados en campos similares.

En un cluster se aprovecha la cercanía de recursos humanos altamente capacitados y la existencia de una infraestructura común adecuada para la producción.

Asimismo, las empresas pertenecientes a un cluster pueden fácilmente disponer de capacitación y cooperación técnica, lo que beneficia sobre todo a aquellas pequeñas que no cuentan con técnicos propios altamente capacitados.

Además, estas empresas están envueltas en constantes procesos de innovación, debido a la interacción y la competencia con sus similares. Estos factores permiten tener empresas que transfieren, entre sí, conocimientos, procesos y tecnologías sin mayores dificultades. De esta manera, obtienen importantes mejoras en su capacidad productiva.

Identificación de cluster
 
El documento señala que dadas las potenciales ganancias de productividad que trae consigo la existencia de clusters, se creará un programa de apoyo que contará con la participación de los sectores público y privado. El programa identificará en una primera etapa cuáles son aquellas industrias que pueden surgir en las distintas regiones del país bajo el concepto de cluster. Luego, brindará todas las facilidades para la implementación y el mantenimiento de los conglomerados a lo largo del tiempo.

Este año se diseñará un conjunto de intervenciones orientadas a promover el desarrollo de clusters que agrupen empresas que abastezcan a la economía doméstica, bajo un marco de acción coherente y articulado. En el 2015 se convocará al primer concurso de financiamiento de clusters en el Perú.

Por otro lado, los parques industriales constituyen una herramienta que facilita el acceso ordenado de los productores a una zonificación comercial con bajos costos de los bienes raíces, así como a servicios públicos de mejor calidad y menor precio (banda ancha, electricidad). Esto se logra a través de mecanismos como la agregación de demandas para constituir clientes libres y grandes compradores de insumos en general.

Para el periodo 2014-2015 el Ministerio de la Producción deberá contar con una propuesta global sobre el desarrollo de clusters y el establecimiento de parques industriales que establezcan prioridades.

Caracterización regional de clusters

El país cuenta con una inmensa diversidad de recursos a lo largo de su extensión. En ese sentido, el Plan Nacional de Diversificación Productiva contiene estrategias regionales implícitas cuyo objetivo es aprovechar tales recursos. Así, los diagnósticos de crecimiento regional, que constituyen uno de los instrumentos metodológicos fundamentales del plan, permitirán identificar las agendas por región en cada uno de sus ejes. La agregación de estos estudios permitirá identificar agendas en la dimensión macro regional, que serán fortalecidas a su vez por los análisis de inserción en las cadenas de valor globales, el estudio de las posibilidades tecnológicas, entre otros.

De otro lado, el plan propone medidas de desarrollo de clusters en todas las regiones del país, considerando la estructura productiva de cada una de ellas. A partir de los estudios que se realizarán, será posible analizar el potencial de crecimiento y desarrollo de clusters que pueden contribuir con la diversificación productiva.

Por ejemplo, Bayóvar, en Piura, puede convertirse en un cluster en base a la extracción de fosfatos, a partir de los cuales se puede producir ácido sulfúrico y amoniaco, que pueden permitir el desarrollo de industrias de fertilizantes, insumos para la industria, productos químico-farmacéuticos, explosivos, entre otros.

En el centro, los yacimientos mineros y el complejo metalúrgico de La Oroya son el punto de partida para el desarrollo de un cluster minero industrial. En el sur, con la construcción del Gasoducto Sur Peruano, de un complejo energético y de un complejo petroquímico, será posible la fabricación de productos textiles y de plástico, generando valor hasta veinte veces superior al del gas natural extraído.

Mientras tanto, un estudio del consorcio Cluster Development – Metis Gaia – J. Dávila (2013) ha identificado un conjunto de oportunidades en el nivel de las regiones. Estas oportunidades han sido agrupadas considerando cinco macro regiones: norte, centro, sur, selva y Lima. Los cuadros siguientes muestran los hallazgos:

 

Comparte en:

Vea también