Hay más de 300 actores que participan en el ecosistema emprendedor peruano

15:34 11 Noviembre, 2014

La Universidad del Pacífico (UP) presentó los avances de un estudio, que concluirá en marzo, que pretende hacer un mapeo del ecosistema emprendedor peruano. Karen Weinberger, directora de Emprende UP, informó que existen más de 300 actores que participan de alguna forma en el mundo del emprendimiento nacional.

“De ese total, el 55% son instituciones de formación. Luego vienen incubadoras y aliados corporativos, es decir, empresas que desarrollan áreas internas de innovación. Aún nos falta desarrollar temas de financiamiento, medios de comunicación especializados, aceleradoras, etc.”, explicó la docente.

Asimismo, indicó que el capital semilla que se ofrece a los proyectos de emprendimiento tiene origen privado (52%) y estatal (48%). “El 91% del capital semilla que ofrece el Estado tiene la característica de ser no reembolsable, es decir, que no se tiene que devolver”, destacó.

Además, comentó que el 75% de los centros de negocios de apoyo al emprendedor en el Perú ofrecen servicios gratuitos. “Vemos que hay una serie de apoyos sin costo que no se aprovechan del todo. Hay ciudades donde se les paga a las personas para que vayan a las capacitaciones. Es todo un tema cultural que se tiene que superar”, explicó.

Faltan proyectos

Weinberger enfatizó que el centro del ecosistema emprendedor peruano no es el financiamiento, sino el propio emprendedor. “Si no hay persona decidida a poner en marcha un negocio, no hay forma de avanzar por más que haya plata, tecnología u otros elementos”, apuntó.

El estudio de la UP identifica como otros actores del ecosistema emprendedor a las incubadoras, aceleradoras, centros de negocios, centros de innovación, gobiernos y agencias de desarrollo, aliados corporativos, inversionistas, entidades financieras, institutos de formación, medios de comunicación, entre otros.

En el caso de las incubadoras, la experta mencionó que estas se clasifican en las que están orientadas a la capacitación (capacidades empresariales), las tecnológicas y las mixtas (que mezclan tecnología e innovación con otras áreas, como turismo, educación, agricultura, servicios, etc.). Según el mapeo, en el Perú, el 73% de las incubadoras son mixtas y el 68% son abiertas, es decir, que permiten el acceso de cualquier proyecto.

“Uno de los retos más importantes que tienen las incubadoras es atraer y seleccionar a los mejores. Resulta que a los concursos de emprendimiento se suelen presentar las mismas personas o los mismos proyectos, porque no hay suficientes iniciativas”, advirtió la directora de Emprende UP, durante su participación en la Semana Internacional del Emprendimiento UP 2014.

Entre las características generales que se deben mejorar en el emprendedor peruano, Weinberger mencionó que esta persona suele ser reacia a compartir información de su empresa. “Tampoco le gusta asociarse con desconocidos, tiene poca capacidad para proteger proyectos innovadores y poco conocimiento en temas financieros. Se financia de proveedores y microfinancieras pagando tasas de 70%, y no ve otras alternativas”, refirió.

En ese sentido, la experta consideró necesaria una mayor participación de  los mentores que asesoren a los emprendedores peruanos.

(Por Rudy Eric Palma)

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