Humala afirma: La formalización crece a 7% anual pese a todos los obstáculos que tienen las pymes

19:54 23 Octubre, 2014

A pesar de las trabas burocráticas, la formalización en el Perú avanza a una tasa de 7% anual, aseguró el presidente Ollanta Humala, en su discurso de inauguración de la VIII Edición de Expotextil 2014.

“La formalización, con todos los obstáculos que tienen las pymes, está creciendo 7% al año. Por eso, nuestra preocupación es mantener la estabilidad macroeconómica para que los pequeños empresarios puedan trabajar con tranquilidad”, sostuvo.

El jefe de Estado consideró que el mayor problema que tienen las empresas locales para ganar mercados en el exterior no son los aranceles, sino la calidad de sus productos. Asimismo, Humala exhortó a los funcionarios públicos a seguir trabajando para dar mayores facilidades al sector privado, para lo cual “deben perder el temor a ser denunciados”.

“Necesitamos dialogar con ustedes para conocer sus problemas. Sabemos que uno de ellos es la burocracia. En gobiernos anteriores se pusieron muchos candados para evitar la corrupción. Por eso, los funcionarios temen abrir esos candados porque creen que pueden ser denunciados. Si te metes a ser funcionario público, tienes que asumir ese riesgo”, recalcó el mandatario.

Cadena exportadora

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Magaly Silva, aseguró que si bien su despacho está enfocado en abrir nuevos mercados para el país “no me olvido de los chiquitos (pymes)”, para que se enganchen en la cadena exportadora.

En ese sentido, consideró que las empresas del sector textil deben enfocarse en aquellos mercados que aprecian nuestras telas, que son de calidad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, manifestó que la industria textil peruana tiene todos los elementos para ser una potencia mundial en el rubro. “La industria en general está comprometida con el desarrollo del país, por eso nuestro compromiso es seguir invirtiendo”, enfatizó.

La VIII Feria Expotextil prevé concretar negocios por más de US$85 millones, estimó Luisa Mesones, gerente general de la empresa Plástico Concept, organizadora del evento. “Este año esperamos la asistencia de más de 24 mil personas y la participación de 220 empresas. Brasil, España y Portugal contarán con pabellones especializados”, dijo.

La feria continuará hasta el próximo domingo en el centro de convenciones del Jockey Club.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también