Huancavelica, Pasco y Amazonas son las regiones con menor bancarización en el país

12:15 11 Septiembre, 2015

La intermediación financiera, ratio que calcula los créditos respecto al PBI, ha tenido un gran avance en la mayoría de las regiones del país; sin embargo en 22 regiones se mantiene un nivel reducido de bancarización (ratio de depósitos) que no supera el 20% del PBI, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esto demuestra que las colocaciones crediticias en las regiones vienen avanzando en mayor medida que los depósitos, por ello es necesario hacer mayores esfuerzos para incrementar los márgenes de inclusión financiera”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP – CCL.

En el 2014, según análisis del Instituto, 10 regiones registraron un nivel de intermediación por encima del 20% del PBI destacando así Lima y Callao (58,8%), Lambayeque (33,5%) y San Martín (30,3%). En este grupo también figuran Arequipa (27,3%), Ucayali (25,7%), La Libertad (24,8%), Junín, (24,7%), Tacna (23,4%), Piura (22,2%) y Puno (21,9%).

Sin embargo, en el tema de bancarización, Lima y Callao y Arequipa fueron las únicas regiones que lograron un alto nivel de depósitos de 64,1 y 20,9%, respectivamente, lo que difiere con el resto de las 22 regiones que alcanzaron niveles menores al 20% del PBI siendo 10 de ellas las que apenas superaron el 10%.

Estas son: Ayacucho (10,2%), San Martín (10,1%), Puno (10,1%), Moquegua (8,8%) Tumbes (8,7%), Loreto (8,6%), Madre de Dios (8,3%), Amazonas (7,2%), Pasco (7,5%) y Huancavelica (6,5%).

“Como se observa es muy marcada la diferencia entre los montos de créditos y depósitos en cada región. A esto hay que sumarle que la oferta de servicios financieros en el país está concentrada en algunas regiones”, afirmó Peñaranda.

CCL bancarización

 

Además hay que tener en cuenta que la baja bancarización también se refleja en que solo el 29% de los adultos peruanos tienen una cuenta en el sistema financiero, análisis en base al The Global Findex del Banco Mundial.

“Esta cifra es inferior al que registra América Latina y el Caribe que alcanza un promedio del 51% e incluso está por debajo del resto de países miembros de la Alianza del Pacífico”, manifestó Peñaranda.

Dicho porcentaje alcanza el 63% en Chile, mientras que Colombia y México revelaron 39% cada uno.

Peñaranda precisa que si bien la bancarización en el país se incrementó en 5.7 puntos porcentuales al pasar de 32,0 a 37,7% entre el 2010 y 2014, aún es mínima en las zonas rurales.

“Para reducir esta brecha de inclusión financiera se requiere además de programas masivos de educación financiera, desarrollo de infraestructura, avances tecnológicos y una regulación y supervisión sólida”, anotó César Peñaranda.

Comparte en:

Vea también