Hoy las marcas tienen que ganarse el derecho a que hablen de ellas

17:34 31 Mayo, 2021

“Estamos en lo que me gusta llamar La era de la excelencia, un momento en el tiempo donde o creas algo extraordinario o alguien más lo hará por ti. Es una era, donde la solución a los problemas de construcción de branding e innovación, está en este nuevo enfoque en la gente, en los seres humanos”, dijo Mauro Porcini, Chief Design Officer en Pepsico.

En el marco del webinar ¿Por qué el mundo empresarial necesita del diseño más que nunca?, organizado por Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Marca Perú, Mauro explicó 5 ideas centrales en relación a cómo han cambiado las grandes marcas y compañías en función a estos tiempos:

  • Nuestras marcas ya no son los actores de nuestra conversación: “No son ellas diciéndole algo a los consumidores; mayormente ellas se vuelven el tema de conversación de consumidores, usuarios, prospectos, etc. Ellos hablan sobre las marcas, así que pasamos de ser un mundo donde las compañías compraban el derecho a hablarle a la gente, de sus marcas, a un mundo donde ellas necesitan ganarse el derecho de ser habladas.

En el pasado si la compañía tenía más dinero, más podía hablarle a la gente, ellos te escuchaban pasivamente; pero en este mundo de hoy la marca necesita ganarse ese derecho”.

 

  • Nuevas oportunidades para todo tipo de compañía: “Hay una nueva oportunidad para mucha gente allá afuera, sin los recursos de una corporación multinacional, para que puedan atraer personas , consumidores, usuarios del mundo, con su contenido. Si el contenido es relevante, si es interesante, si es atractivo, hablarán de ti. Entonces esto es algo mágico que está pasando; es una nueva oportunidad a todo nuevo comercio, nuevas Startups, nuevas organizaciones alrededor del mundo que tienen un chance de competir contra los gigantes, contra las grandes marcas”.

 

  • Innovar y competir desde el producto mismo: “Hoy se puede innovar y competir con nuevos productos contra las grandes corporaciones, ya no es solo la comunicación del producto, sino el producto en sí mismo. Hoy crear nuevos productos es más fácil gracias al acceso a financiamiento, llegar a los clientes también es más fácil con el comercio electrónico y se puede construir un sistema de comunicación a través de redes sociales. Esto fuerza a las compañías, grandes y pequeñas a innovar más que nunca y de una forma diferente a la del pasado y allí, el producto como un todo, es básico, incluyendo el servicio, distribución, logística. Es suficiente una pequeña debilidad o error para que entre un competidor y comience a erosionar la cuota de mercado”.

 

  • Enfoque en las personas, en el ser humano: “El enfoque debe estar en las necesidades y deseos de las personas, conocer sus potenciales frustraciones y tratar de descubrir el producto perfecto para satisfacerlas. Estamos en lo que me gusta llamar “La era de la excelencia”, un momento en el tiempo donde o creas algo extraordinario o alguien más lo hará por ti. Es una era, donde la solución a los problemas de construcción de branding e innovación es este nuevo enfoque en la gente en los seres humanos”.

 

Mauro agregó que para lograr que una marca sea exitosa se debe considerar hacer un cruce entre la empatía, estrategia y prototipado. “Estar en sintonía con las tendencias, con lo que la gente realmente quiere y necesita, no solo con lo que ellos dicen que quieren, sino lo que sentimos que ellos pueden querer, incluso si no lo saben aún”.

Para el ejecutivo de Pepsico, de eso se trata la empatía, de entender lo que es relevante para la gente. “Una vez que hallamos entendido esto, entendemos lo que es relevante para la compañía existente, o nueva, y esto es lo que llamamos estrategia”.

Teniendo la estrategia se puede crear un producto, prototipar, refirió Mauro Porcini. “Desde un punto de vista de negocios, cuando tenemos el modelo de negocio correcto para comercializar la idea que se nos ocurrió observando a la gente, ya podemos prototipar”.

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