Henry Yauri: “El emprendedor solitario no existe”

11:48 9 Octubre, 2018

Sí bien es cierto que el concepto de Desing Thinking ha ido modificándose época tras época, sus principios no han variado mucho. Henry Yauri, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la PUCP, comenta cuáles son estos elementos básicos.

La empatía es uno de estos principios y consiste esencialmente en conocer a la persona. De hecho, una de sus definiciones más conocidas es ponerse en los zapatos del otro.

Sin embargo, antes de ello Henry Yauri, explica que es necesario quitarnos nuestros zapatos, es decir, dejar de lado nuestros prejuicios.

“Esto deriva mucho de los defectos que tenemos los seres humanos, ya que procedamos principalmente teniendo en cuenta nuestros sentidos, y es ahí donde se genera el prejuicio”, explicó. Ya que de no poder dejar de lado estas formas de pensar, no podremos comprender a los clientes.

“Hay que entender por qué el cliente viene enojado, no juzgar si sus preguntas son muy recurrentes, probablemente haya tenido una mala experiencia con otro servicio”, agregó.

Otro punto fundamental es buscar y tener un buen equipo. Yauri considera que el emprendedor solitario no existe.

“Son casos muy escasos y raros en los que un emprendedor puede hacer todo solo, ellos son genios, pero aún así este genio necesita un equipo para que le ayuden a llevar con éxito sus ideas”, dijo durante el Open PUCP.

Finalmente toca salir a experimentar, para probar las ideas y supuestos y los prototipos que hemos creado en cuanto productos o servicios.

“Luego de ello recién podemos hablar de Innovación centrada en las personas”. Por ello, Yauri concluye que es necesaria la participación de las personas para poder obtener mejores resultados en creación de productos y servicios.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también