“Hay menos gasto público porque han caído cinco presidentes regionales”

13:59 2 Octubre, 2014

Luis Baba Nakao, consultor internacional, dio una ponencia sobre Latinoamérica Competitiva: Enfoque económico Latam-Perú, en el marco del 12 Congreso Latinoamericano y 9 Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas organizado por CMS el día de hoy en el hotel Sol de Oro.

Baba Nakao, comenzó su participación haciendo un recuento de los antecedentes mundiales en los últimos años. Así, recordó la crisis norteamericana en la que los precios de las viviendas subieron tanto que se formó una burbuja inmobiliaria durante 9 años hasta que en el 2006 empezó la crisis.

Comentó que antes de la crisis, los norteamericanos podían tener hasta 5 créditos hipotecarios, pero a raíz de la crisis, la FED subió las tasas de interés, la gente ya no pudo pagar y al querer vender sus viviendas estas estaban con precios tan bajos que hicieron quebrar a muchos norteamericanos que perdieron sus propiedades.

Los bancos también quebraron y se perdieron alrededor de 800 mil empleos por mes, subiendo la tasa de desempleo de 4.5% a casi 10%.

El sector construcción se paralizó y la confianza del consumidor cayó, con lo cual el círculo virtuoso de consumo se fue abajo pues la gente no confiaba en su sistema ni en su mercado y dejó de consumir.

Las acciones de muchos bancos importantes cayeron fuertemente. Por ejemplo, las acciones de Citigroup que costaban 57 dólares bajaron a un dólar y EE.UU. perdió 31 trillones de dólares entre julio del 2007 y febrero del 2009. En valor de viviendas se perdieron 6 trillones.

¿Ya terminó la crisis?

Baba Nakao dijo que  a 5 años de la crisis, EE.UU. sigue con déficit fiscal, China y Japón comunicaron a este país que ya no le comprarían sus bonos emitidos porque ya cuentan con stocks importantes, por lo que el Banco Central Americano se encargó de comprar estos bonos llegando a tener hasta ahora 4,4 trillones en stock de 700 a 800 mil millones que tenían en el 2007.

El gobierno chino anunció la desaceleración de su economía y dijo que hasta el 2020 crecerán al 7% y el gobierno norteamericano dijo que ya no comprarán tantos títulos por mes (en junio compraron 85mil millones).

Estos dos anuncios hicieron que se devaluaran los pesos colombiano, chileno y argentino en 9, 12 y 28% respectivamente. Asimismo, el sol peruano se devaluó  a 9.3%, lo cual es muy curioso, dado que en la época más fuerte de la crisis la devaluación llegó solo a 5% y ahora que la situación estaba mejorando, la devaluación es mayor, dijo Baba Nakao.

Los commodities cayeron, especialmente los minerales como oro, plata, cobre, zinc, plomo y estaño se redujeron en 27, 36, 15, 11, 12 y 16% respectivamente.

En EE.UU. el ingreso de Janet Yellen, como presidenta de la Reserva Federal, hizo que la emisión de bonos del tesoro, baje de 85 mil millones de dólares al mes hasta 25 mil millones.

Además, el incremento de las tasas de interés hizo que la compra de bonos en el mercado secundario cayera en 7.79%.

Sobre Japón, Baba Nakao comentó que este país necesita devaluar su moneda y acortar su déficit fiscal para que sea más competitivo. Actualmente su moneda está revaluada y eso hace que sea un país muy caro.

En Europa hay menos países en zonas de riesgo, sin embargo, Baba Nakao señaló que hay que tener cuidado cuando se evalúa el crédito a una empresa ya que se debe ver quiénes son sus principales clientes. Dijo que, por ejemplo, Portugal debe a un 34% de la banca española e Italia debe un 44% a la banca de Francia. “Entonces si estos países entraran en default, caerían las bancas de España y de Francia aunque estos países estén bien económicamente”, señaló.

Si América Latina está bien es porque China creció 10% en los últimos 20 años y empujó los precios. Se dieron cambios importantes con Xi Jinping cuya consigna es “crecer menos pero crecer mejor”. China se ha preocupado mucho por crecer pero no se ha preocupado por su rentabilidad. “Han hecho obras grandes pero no tienen la rentabilidad que se espera. Tienen un sistema financiero formal con tasas controladas pero también hay una banca informal que financia a las pymes y donde se dice que la morosidad es más del 50% entonces se ha creado un sistema paralelo que pone en inestabilidad a este país”, dijo Baba Nakao.

Entonces China quiere dejar de crecer y empezar a mirar hacia adentro donde tienen 800 millones de pobreza y ahora quieren reordenar su economía entonces hay menos demanda de minerales que afecta a los países emergentes.

Crecimiento en América Latina y Perú

En América Latina los países que han crecido más, en los últimos 14 años, son Panamá y Perú con 7% y 5% respectivamente.

Perú ha tenido la menor inflación en los últimos 14 años y en los últimos 2 años los países latinoamericanos que más crecieron junto a China, India y Vietnam, que están en los tres primeros lugares, fueron Panamá luego Perú, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Brasil y México.

Baba Nakao refiere que hay una nueva economía en la que las pirámides de ingresos se han modificado. Los estratos A, B, y C son más cortos y los estratos D y E se están achicando también.

Las oportunidades de negocios son grandes en Perú. El negocio retail es de 25% mientras que  en Chile es de 59%. Cuatro de cada mil peruanos tiene carro, mientras que en Chile son 16.

La moneda peruana ha sido de las más duras en los últimos 15 años, en el mundo. Eso es bueno pero también es un peligro porque las importaciones vienen más baratas y el producto peruano tiene que competir con eso, entonces se pierde competitividad. “Nos han ayudado los buenos precios de los commodities, pero ahora esos precios están cayendo y entonces una devaluación no nos caería mal”, dijo Baba Nakao.

Las reservas son ahora de 75 mil millones de dólares, lo cual es un gran logro si se considera que al término del primer gobierno de Alan García era de – 136 millones de dólares.

Se tiene casi 41 mil millones de dólares en el BCR como ahorro y la inflación ha sido baja con una meta de estar entre 1 a 3%.

El BCR ha salido a vender casi 600 millones de dólares, en los últimos días para bajar la tendencia alcista de la moneda norteamericana.

El crecimiento ha bajado, por la caída de los precios de los minerales, por una menor inversión privada y pública. “Hay menos gasto público porque han caído presos 5 presidentes regionales”, dijo Baba Nakao y agregó que el PBI terminará con un crecimiento entre 3% a 3.5% este año.

Los bancos han crecido 5% en los primeros 8 meses del año, el total de créditos está creciendo más que el total de activos y la calificación de los bancos es muy buena, en su mayoría.

¿Qué se viene?

Viene el dinero electrónico, la puesta en marcha está programada para julio del 2015 y se espera que en 5 años se pueda llegar a 5 millones de personas y lograr que 2.1 millones use activamente este servicio.

La economía de EE.UU irá mejorando, China moderará su crecimiento y Europa irá saliendo lentamente.

Los temas sensibles son el tipo de cambio, precio de comodities, precio de bonos, acciones de las bosas y tasas de interés.

Los países que destacarán serán Colombia, Paraguay y México.

Para los próximos meses se tienen 25 mil millones de dólares en inversiones ya concesionadas o implementadas como el tren eléctrico línea 2, el gasoducto del sur, la modernización de la refinería de Talara y La Pampilla, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde
, etc.
Los sectores que defenderán la economía peruana serán la construcción, comercio, servicios, manufacturas primarias y electricidad.

La inversión y el consumo interno serán el sustento del crecimiento.

El año 2015 será lento en gasto e inversión de gobiernos regionales y locales, pero el gobierno central empujará el consumo.

“En los últimos 24 años se ha crecido como en los mejores países Asia, pero los cimientos son débiles, se tiene que trabajar en mejorar la educación, nutrición, administración de justicia y seguridad ciudadana” concluyó Baba Nakao.

Comparte en:

Vea también