Inversiones privadas en cartera llegan a US$ 31,500 millones hasta el 2015
27 Abril, 2014 / 6:42 pm
El BCR ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la inversión privada de 6.3% a 6% para el 2014, manteniéndose la proyección de aumento de 6.6% para el 2015. De esta manera, el ratio de inversión bruta fija total, que incluye a los sectores, privado y público, pasa de 28.5% en 2013 a 29.1% en 2014 y a 29.5% en 2015.
El ente emisor en su Reporte de Inflación de abril del 2014 señala que los anuncios de proyectos de inversión privada para el periodo 2014 – 2015 alcanzan US$ 31,500 millones, monto mayor en US$ 3,000 millones a lo registrado en el reporte de diciembre 2013.
Los sectores minería e hidrocarburos participan con el 53.9% del total de anuncios de inversiones para el período 2014-2015. Un menor flujo de inversiones en el sector minero obedece a la finalización y la próxima entrada en operación de proyectos importantes como Toromocho y Constancia. Asimismo, la caída de precios y la incertidumbre sobre su evolución futura ha producido que las inversiones mineras a nivel mundial se desaceleren.
En el sector eléctrico, Enersur realizará obras adicionales en su proyecto hidroeléctrico Quitaracsa I, cuya operación está prevista para 2015, motivo por el cual la empresa incrementó su inversión en US$ 150 millones. Por su parte, el proyecto hidroeléctrico Marañón, ejecutado por Motta Engil Perú y cuya construcción se inició en el 2013, demandará una inversión de US$ 184 millones, generando una potencia de 88 MW.
En febrero, el Ministerio de Energía y Minas otorgó la aprobación del estudio ambiental al proyecto hidroeléctrico Chadin II de 600 MW ubicado en la cuenca del río Marañón. Este proyecto se desarrolla en las regiones de Cajamarca y Amazonas y la inversión estimada es de US$ 819 millones.
En el sector de infraestructura, el 28 de marzo, Proinversión adjudicó al Consorcio Nuevo Metro de Lima la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Este proyecto consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este-Oeste de la ciudad y conectará los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao. El plazo de la concesión es de 35 años y la inversión estimada es de US$ 5,168 millones.
Los otros sectores incluyen inversiones anunciadas por el grupo Telefónica por US$ 1,800 millones para el período 2014 – 2016, las cuales están destinadas a infraestructura e implementación progresiva del servicio 4G.
Asociaciones público privadas
De otro lado, el MEF informó que la inversión privada en megaproyectos de infraestructura, principalmente, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APPs), crecerá en torno a 30% anual en términos reales en el periodo 2014-2017 (15% en el 2011-2013), gracias a inversiones ya concesionadas y con contratos suscritos por US$ 2,745 millones previamente al 2013.
Asimismo, en el 2013 ProInversión adjudicó US$ 4,518 millones, récord histórico, en proyectos que requerirán desembolsos en los siguientes años: Banda 4G (US$ 1 018 millones), Nodo Energético del Sur (US$ 700 millones), Central Hidroeléctrica de Molloco (US$ 600 millones), Chavimochic III Etapa (US$ 574 millones), Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (US$ 552 millones), entre otros.
Para el 2014-2015, ProInversión cuenta con una cartera de 25 proyectos, equivalentes a US$ 10,041 millones (sin IGV) para ser adjudicados. Cabe señalar que, de esta cartera, US$ 5,075 millones corresponden al proyecto Metro de Lima – Línea 2 (1era y 2da etapa).
El MEF en su Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017 señala que con el objeto de impulsar el desarrollo de las APPs se han dado las siguientes medidas:
. Se ha publicado el Reglamento de las Iniciativas Privadas Cofinanciadas Priorizadas.
. Se consideró un Fondo de Apoyo a las iniciativas privadas cofinanciadas de US$ 535 millones en el presupuesto público del 2014
. Se aprobó la propuesta de modificación de la Ley Marco de las APPs, presentada por el Poder Ejecutivo, con el fin de ampliar el ámbito de aplicación para desarrollar proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica y reducir costos de transacción en los procesos de diseño y aprobación del proyecto.
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