Hay 2.7 millones de peruanos que aún pagan sus tarjetas de crédito en ventanillas

16:14 11 Febrero, 2015

A pesar de la mayor disponibilidad de medios de pagos electrónicos, la mayoría de usuarios de tarjetas de crédito todavía prefieren acudir a los bancos a hacer los pagos de sus cuotas mes a mes, lo que genera mayor congestión en las agencias bancarias, pérdida de tiempo por la espera e inseguridad por el manejo de dinero en efectivo.

César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CEE), reveló que hay 2.7 millones de usuarios de dinero plástico que pagan sus tarjetas de forma presencial mensualmente. “Estos clientes van todos los meses a sacar dinero de sus cuentas en un banco para pagar en efectivo sus tarjetas de créditos de otros bancos  y les toma entre 20 y 30 minutos, en promedio, en las filas de espera de las ventanillas”, dijo.

El ejecutivo refirió que estos clientes deberían aprovechar las transferencias interbancarias (TIN) para efectuar sus pagos de forma electrónica, lo que les permitirá ahorrar tiempo. “El costo promedio de esta transferencia es igual al costo que las personas gastan en desplazamiento, es decir, 3 soles, en promedio. La gente no usa las TIN por el costo, sino por desconocimiento”, anotó.

Para realizar el pago, el usuario solo debe hacer lo siguiente:

1. Acercarse a la ventanilla de su banco o ingresar a su cuenta, a través de la página web de la entidad financiera.

2. Preguntar si su banco se encuentra afiliado a la Cámara de Compensación Electrónica.

3. En ambos casos (ventanilla o web), se les pedirá el número de la tarjeta de crédito.

4. El cliente debe indicar de qué entidad es dicha tarjeta.

5. Señalar el monto a depositar.

6. Finalmente, informar en qué moneda se realizará el pago.

Por su parte, Adrián Revilla, gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), informó que en el segundo semestre de 2015 se pondrá en marcha un sistema en línea, con el fin de que los pagos que se realicen por transferencia interbancaria figure automáticamente en las cuentas de los usuarios. Actualmente, las transferencias demoran algunas horas en figurar en los sistemas bancarios.

Morosidad a la baja

De otro lado, Revilla aseguró que los niveles de morosidad en el país mostrarán mayor tendencia a la baja una vez que haya una recuperación de la economía nacional. “Hace algunos años, la tasa de morosidad era de 10%, pero hoy es de 2.4%, mientras que en México, Chile o Colombia va de 4% a 5%”, indicó. Agregó que con la desaceleración del PBI, los retrasos en los créditos aumentaron, pero aseguró que las entidades están acercándose a sus clientes para ver la mejor forma de cumplir con los pagos.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también