Gobierno dará en concurso 22 terrenos de 5 mlls. de m2 para construcción de viviendas

15:28 2 Agosto, 2014

A junio de este año, el Gobierno tiene 22 terrenos en estudio,  a nivel nacional, que serán convocados a concurso público para la construcción de viviendas. Estos terrenos tienen un área total de 5 millones de metros cuadrados, y 8 terrenos se encuentran en Lima y Callao, mientras que los restantes 14 se ubican en otras provincias.

De estos terrenos, el de mayor extensión es el de la Ciudadela Pachacútec en Pisco, que tiene más de 1.9 millones de m2. Le siguen la Ciudad Alameda de Ancón II, con más de 1.4 millones de m2; el Cerro El Agustino (600 mil m2); Predio Yura en Arequipa (459 mil m2); y, Planicie Pacasmayo, entre otros (ver cuadro).

Los concursos públicos sobre terrenos del Estado son otra de las tareas prioritarias para el Fondo de Mivivienda debido a la brecha existente entre la oferta y demanda de viviendas.

El propósito que se tiene con esta labor es promover la participación de la inversión privada a través de la adjudicación de terrenos estatales no utilizados seleccionando a una empresa promotora o constructora, interesada en adquirirlos, para la construcción de viviendas de interés social en base a parámetros previamente definidos por el Fondo de Mivienda.

De esta manera, el resultado final que se persigue es incrementar la oferta de viviendas asequibles a los grupos poblacionales de menores recursos.

El fondo señala  que en el segundo trimestre del 2014 se convocó a un proyecto “Residencial Pacocha”, localizado en el departamento de Moquegua que tiene un valor estimado de US$ 22.8 millones y se espera generar un total de 220 viviendas bajo el Programa Techo propio.

El Fondo Mivivienda es una empresa estatal de derecho privado que está adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Tiene por objeto promover y financiar la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas, especialmente de interés social, así como realizar actividades relacionadas con el fomento del flujo de capitales hacia el mercado de financiamiento para viviendas.

Comparte en:

Vea también