Economía

Gobierno publicó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Julio, 2019 / 1:35 pm

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación, anunció la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 (PNCP), el cual se constituye como el conjunto de medidas para apuntalar el crecimiento de mediano y largo plazo del país. Este Plan articula los esfuerzos tanto del sector público y privado en materia de competitividad y productividad.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad presenta una síntesis articulada y consensuada de un conjunto priorizado de medidas de política con hitos de corto, mediano y largo plazo para avanzar en la consecución de la visión de país establecida en los nueve Objetivos Prioritarios (OP) de la PNCP: 1. Infraestructura Económica y Social de Calidad (OP1); 2. Fortalecimiento del Capital Humano (OP2); 3. Desarrollo de Capacidades para la Innovación, Adopción y Transferencias de Mejoras Tecnológicas (OP3); 4. Mecanismos de Financiamiento Local y Externo (OP4); 5. Mercado Laboral Dinámico y Competitivo (OP5); 6. Ambiente de Negocios Productivo (OP6); 7. Comercio Exterior de Bienes y Servicios (OP7); 8. Institucionalidad (OP8) y 9. Sostenibilidad Ambiental en las actividades económicas (OP9).

La priorización y la implementación de las medidas de política contenidas en el presente plan forman parte del compromiso hacia un Perú más competitivo, en favor del bienestar para todos los peruanos. Estas medidas de política se llevarán a cabo mediante el esfuerzo conjunto de las entidades del sector público y privado.

El documento agrega que el PNCP tiene como propósito servir de enlace entre la visión de país formulada y diseñada y la implementación de medidas de política necesarias para orientar la realidad del país hacia esa visión. De este modo constituye el marco y hoja de ruta de acción que da soporte a una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente.

Por ello, desde su diseño ha prevalecido la importancia de sumar articuladamente los esfuerzos de los agentes que intervienen en cada campo de la actividad económica y social para garantizar la viabilidad política de su ejecución.

Para la identificación de medidas de política del presente Plan, en el marco del Decreto Supremo N° 038- 2019-EF, se conformaron nueve Comités Técnicos Público- Privados (CTPP) vinculados a cada uno de los objetivos prioritarios de la PNCP. Los CTPP constituyen equipos técnicos especializados, integrados por funcionarios públicos, representantes del sector privado, consultores de cooperación internacional, académicos, gremios, así como otros actores relevantes vinculados a los temas de competitividad.

Infraestructura

En el OP1, referente a dotación de infraestructura, se definieron seis medidas de política orientadas a la generación de infraestructura para la provisión de servicios públicos, y a una mejor gestión. La primera medida se vincula a una mejor planificación y priorización de los proyectos de inversión con una visión articulada de competitividad y productividad, la cual se ve plasmada en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

La segunda medida del OP1 tiene como objetivo la mejora de la gestión y reducción de costos a lo largo del ciclo de proyectos de inversión pública a través de la implementación de la metodología de Modelamiento de la Información para Construcción (Building Information Modeling – BIM).  Adicionalmente, el OP1 incluye un conjunto de medidas orientadas a la mejora de la contratación de obras públicas: PMO, Contratos Estándar para APP y Contratos NEC que, rescatan las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de proyectos de los Juegos Panamericanos 2019, así como medidas relacionadas al seguimiento y facilitación de la inversión.

Capital humano

Para el OP2, centrado en el capital humano, se plantean doce medidas de política orientadas a mejorar la acumulación de conocimientos y desarrollo de actividades a lo largo del curso de vida, lo que se traduce en productividad al momento del ingreso al mercado laboral. Las primeras dos medidas se enfocan en los ciudadanos que se encuentran en el mercado de trabajo y busca reducir el descalce entre oferta y demanda laboral mediante a la implementación de los Consejos Sectoriales de Competencias y de un Marco Nacional de Cualifi caciones.

La tercera medida se enfoca en la calidad de la educación superior (universitaria, técnica y pedagógica) y técnico-productiva. La cuarta medida, en una línea similar, corresponde a la implementación del Modelo de Excelencia en al menos un instituto por región (Institutos de Excelencia – IDEX). La quinta medida apunta a resolver un problema de información asimétrica, mejorando la toma de decisiones a través de un Observatorio Integrado, que articule los esfuerzos que vienen realizando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Educación para la orientación vocacional y de empleabilidad.

La sexta medida se orienta a aquellos jóvenes que luego de la secundaria transitan directamente al mercado laboral, brindando un modelo de educación secundaria con formación técnica. La sétima y octava medida se enfocan en el desarrollo infantil temprano y en la lucha contra la anemia tanto en infantes como en la población en edad escolar, particularmente mujeres adolescentes. La novena medida se enfoca en la prevención y reducción de la desnutrición crónica, anemia y enfermedades inmunoprevenibles principalmente en menores de 36 meses, apoyado en la interoperabilidad de sistemas desarticulados y la implementación de las Redes Integrales de Salud.

Finalmente, las últimas tres medidas se enfocan en el desarrollo de los docentes, abarcando la atracción de talento a la Carrera Pública Magisterial, la mejora de la Formación Inicial Docente y el desarrollo de competencias de docentes y directivos que ya se encuentran en servicio.

Innovación

El OP3, relacionado con generar capacidades de innovación, reseña seis medidas de política articuladas que, tienen por objeto mejorar la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SINACYT), promover la formación de capital humano y crear mecanismos para la generación de ciencia tecnología e innovación. La primera medida se orienta al establecimiento de una gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI. Esta medida se complementa con el desarrollo del Centro de Innovación Espacio Ciencia y la extensión y mejora de las condiciones que rigen el incentivo tributario para la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), como segunda y tercera medidas respectivamente.

A fin de impulsar el desarrollo de capital humano especializado en CTI, se ha planteado como cuarta y quinta medida: Programa Cuerpo de Investigadores e Investigadoras del Perú y Programa para el Desarrollo de Capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en CTI respectivamente, a fi n de promover el desarrollo de una masa crítica que impulse la incorporación de la CTI en los procesos productivos del país. La sexta medida del OP3 se enfoca en la provisión de mecanismos para el desarrollo de la CTI, con enfoque regional en donde se articulen las acciones de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y se orientan al desarrollo de las cadenas productivas.

Mercados financieros

El OP4 está orientado a incrementar los niveles de profundización de los mercados financieros en el tejido productivo, favoreciendo así al desarrollo de inversiones y acumulación de capital al interior de las empresas, lo cual desembocará en incrementos de competitividad y productividad agregada del país. Se han propuesto diez medidas de política que fomenten la canalización de los recursos del sistema fi nanciero con el propósito de reducir las brechas en las demandas de fi nanciamiento.

La primera, segunda y tercera medidas se encuentran orientadas a facilitar las condiciones de acceso y uso de las MIPYME de fondos públicos como el Fondo CRECER, el Fondo de Capital Emprendedor y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario.

Las cuarta, quinta, sexta, séptima y octava medidas de política se vinculan a la promoción y perfeccionamiento de instrumentos financieros, e impulso a plataformas informáticas y tecnológicas para el financiamiento empresarial. Este conjunto de medidas se implementan a través del perfeccionamiento de instrumentos financieros alternativos, el desarrollo de instrumentos financieros verdes, la regulación de la industria Fintech, un sistema informativo de garantías mobiliarias y una plataforma para la atención de órdenes de compra estatales.

La novena y la décima medida tienen por objeto la reducción de asimetrías de información en la demanda y oferta de servicios financieros a través de la implementación de un portal de información de instrumentos financieros, y programas de educación financiera para el emprendimiento
y escalamiento de negocios.

Mercado laboral

Las medidas de política del OP5, vinculadas al mercado laboral, se orientan a crear las condiciones para la generación de empleos productivos en condiciones dignas. Las tres primeras medidas disponen la modernización del marco regulatorio del mercado del trabajo. Se proponen modificaciones al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 728 que regulen entre otros aspectos los beneficios laborales prorrateados mensualmente tras acuerdo con empleador, la definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo y la implementación del procedimiento de evaluación médica para la declaración de la invalidez absoluta permanente. Asimismo, se proponen adecuar el marco normativo para la Jornada a Tiempo Parcial y el Teletrabajo.

La cuarta, quinta, sexta y séptima medida apuntan por el cierre de brechas entre la oferta y demanda laboral. Estas medidas se refieren a la Modernización del régimen MYPE, la Mejora del Marco Legal de Modalidades Formativas, la Reestructuración de los Programas de Inserción y Promoción de la Empleabilidad, y la Modernización del Servicio Nacional de Empleo.

Finalmente, la octava medida tiene por objetivo la Modernización del Sistema de Inspección del Trabajo de forma tal que aumente su cobertura y predictibilidad.

Ambiente de negocio

En relación a las condiciones para un ambiente de negocios productivo, las medidas del OP6 se dirigen al desarrollo y afianzamiento de un conjunto de factores de mercado, institucionales y regulatorios que inciden en las etapas del ciclo de vida las empresas, con especial énfasis en generar incentivos para que puedan realizar inversiones, generen empleos, logren expandirse y se inserten en nuevos mercados.

En primer lugar, las medidas abordan la problemática de la informalidad y de los desincentivos para crecer mediante la simplificación de regímenes tributarios. En segundo lugar, se plantean medidas dirigidas a potenciar las capacidades de las MIPYME mediante acciones articuladas de acompañamiento empresarial, con apoyo de los Centros de Desarrollo Empresarial; el desarrollo de mercados de abastos; la implementación de parques industriales como focos de crecimiento empresarial y de generación de empleo igualitario e inclusivo; la incorporación de estándares de calidad y de sostenibilidad ambiental en la oferta de bienes y servicios, y en las normas técnicas de las entidades reguladoras y fiscalizadoras; la adecuada ejecución de compras estatales a MIPYME para estimular su expansión y en la aplicación de estándares de calidad y reglamentación técnica adecuados para un mercado competitivo.

Estas medidas se complementan con otras dirigidas a modernizar la gestión del Estado, disminuyendo la carga regulatoria, los costos de transacción vinculados con la realización de trámites y requisitos; promoción de la articulación física y digital entre el Estado y la ciudadanía; y; con el fortalecimiento de la transparencia en la interacción de los actores públicos y privados en los diferentes sectores del ámbito público mediante el uso de la tecnología de la información.

Comercio exterior

En el OP7, dirigido a facilitar condiciones para el comercio exterior, se identificó la importancia que representa para la exportación de bienes y servicios, el incremento de la productividad, a partir de una asignación eficiente de los recursos, la expansión de las empresas locales y el acceso a conocimiento sofisticado.

Se destacó que los acuerdos comerciales suscritos y el acceso preferencial hacia ellos representan una oportunidad de crecimiento económico que no debería ser afectada por barreras administrativas o por el bajo desarrollo de la conectividad logística.

En ese sentido, se han planteado nueve medidas de política. La primera se vincula al fortalecimiento de las capacidades de las empresas para la diversificación de su oferta exportable y de los mercados de destino para sus productos a través de una plataforma servicios para el desarrollo de la oferta exportable e internacionalización de las empresas. La segunda, tercera y cuarta medidas se orientan a la facilitación de procedimientos de comercio exterior a través de la implementación de una Gestión Coordinada en Frontera, Entidades Sanitarias Fortalecidas y el Modelo FAST en Aduanas. La quinta medida se relaciona a la creación y regulación de Zonas Económicas Especiales para la atracción de inversiones en tecnología.

La sexta y séptima medidas impulsan la optimización y/o automatización de los procedimientos involucrados en el desarrollo del comercio exterior. Así se propone la implementación de la VUCE 2.0 y las Ventanillas Únicas Sectoriales, las cuales tendrán impacto en Acuicultura, Agricultura y Turismo. Como octava medida se plantea el desarrollo de mecanismos para garantizar la efi ciencia de los servicios de logística de comercio exterior, que brindarán información respecto a las operaciones de comercio exterior. La última medida de este OP está enfocada en el desarrollo de un Hub Logístico que buscará garantizar la seguridad en los corredores logísticos y posicionar al Perú como una plataforma logística regional.

Institucionalidad

Las medidas de política del OP8 parten del supuesto de que la institucionalidad coadyuva a la reducción de costos de transacción e incentiva la actividad económica para la generación de bienestar. En ese sentido, las medidas de política proponen un conjunto de acciones para la provisión de servicios al ciudadano que contribuyan con mejorar el sistema judicial a través de la reforma del Sistema Nacional de Justicia, de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y de un Repositorio de consulta en línea de las resoluciones judiciales que privilegie la transparencia y predictibilidad del pronunciamiento de los jueces.

Asimismo, se contempla un programa de optimización de la actuación de las procuradurías en procesos de defensa del Estado a fi n de que éstos sean eficientes y contribuya a la descarga procesal cuyo efecto se refleja en la duración de los procesos en general. Dichas medidas, se complementan con la incorporación de un sistema de alerta temprana, “Semáforo Anticorrupción e Integridad”, que centraliza la información relacionada a sanciones administrativas, judiciales y/o procesos de investigación por corrupción. Ello permite a las entidades y ciudadanía, en general, conocer los antecedentes de aquellas personas que postulan a cargos públicos ya sea por elecciones o en calidad de servidor público contratado.

El enfoque territorial de la PNCP es parte del OP8 por lo que plantea el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación intergubernamental e intersectorial con la finalidad de alinear las políticas en los territorios a través de la implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo en los Gobiernos Regionales.

Asimismo, el OP8 plantea lograr una sostenibilidad de las actividades económicas que facilite la identificación clara de los derechos vinculados a la titularidad de la tierra, su uso y potencial de
aprovechamiento. Para ello, se propone implementar un marco de rectoría del proceso de ordenamiento territorial, sistematizar la información en materia territorial para su acceso e intercambio oportuno y efectivo, optimizar la gestión de conflictos sociales mediante una plataforma interoperable y establecer plataformas para la gestión de información agroclimática.

Por último, la institucionalidad no puede soslayar la necesidad de contar con un adecuado capital humano en las instituciones públicas; razón por la cual se considera el desarrollo de una gestión inteligente de la información de recursos humanos del Estado para la toma de decisiones a través de la interoperabilidad de los sistemas de recursos humanos y la digitalización de los procesos y procedimientos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH), así como la implementación del Régimen de Servicio Civil (SERVIR) en las entidades públicas.

Sostenibilidad ambiental

El OP9, dedicado a promover la sostenibilidad ambiental, concentra medidas de política orientadas a
desarrollar las condiciones para el crecimiento verde, reducir la vulnerabilidad del Perú frente a los efectos del cambio climático, promover el enfoque de economía circular y poner en valor los recursos naturales.

En este sentido, se parte de la definición y desarrollo de una Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), enfatizando posteriormente en algunas específicas como la gestión integral de residuos sólidos (en términos de disposición final y valorización de los mismos) e iniciativas público-privadas para adoptar
el enfoque de economía circular y la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia.

Complementa estos esfuerzos mediante la implementación de una plataforma de monitoreo que nos permita contar con información actualizada sobre el cumplimiento de las NDC. Además, las medidas del OP9 contemplan también una estrategia de energía renovables, electromovilidad y combustibles limpios, así como un programa para renovar el parque automotor nacional (bonos de chatarreo). Finalmente, se contempla la elaboración de instrumentos para la gestión sostenible y puesta en valor de los recursos naturales, con principal énfasis en los recursos forestales y originarios de la biodiversidad peruana.

Este documento contiene ochenta y cuatro medidas de política que apuntan a cumplir los nueve objetivos prioritarios establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, y poseen componentes de corto, mediano y largo plazo. Las medidas han sido sistematizadas de forma tal que, en todos los casos, se pueda contar con información relevante para llevar a cabo los procedimientos de seguimiento y evaluación para la rendición de cuentas. El conjunto articulado de medidas busca incrementar el bienestar de los peruanos a través de una provisión efi ciente de servicios públicos de calidad y fomentando condiciones adecuadas para generar competitividad y productividad, finaliza el Plan.

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