El Gobierno inyectará a la economía unos S/. 1,500 mlls. hasta fines de este año

12:43 28 Julio, 2014

“Acudo al Congreso con confianza y firmeza para presentar proyectos que nos ayudarán a resolver los problemas pendientes del país.  Vengo a pedir, a todos los estamentos, para asumir juntos el compromiso de llegar al año del bicentenario con más igualdad y bienestar para todos los peruanos”, con estas palabras empezó el presidente Ollanta Humala su discurso por Fiestas Patrias.

El Presidente dijo que el Gobierno ha establecido una agenda priorizada para los siguientes dos años que merecen el compromiso de todas las fuerzas políticas.

Anunció que hoy el Gobierno ha publicada varias normas legales autorizando el pago de remuneraciones y compensaciones a distintos trabajadores del sector público. Estas medidas permitirán una inyección de recursos a la economía por S/. 1,500 millones hasta fines de este año.

Estas nuevas medidas tienen entre sus principales puntos autorizar el pago por atención especializada a 5 mil profesionales de la salud que dan servicios en zonas alejadas y en centros especializados, aumentando la cobertura del servicio.

También se está adelantando la implementación de las bonificaciones correspondientes al tercer tramo de incremento de los ingresos del personal militar y policial en actividad, medida que beneficiará a más de 160 mil miembros de la Policía Nacional y la Fuerza Armada y a 5,300 viudas y personas con discapacidad.

Asimismo, se dispone el aumento del monto mínimo de pensión bajo el régimen de la Ley 19990 de 270 soles a 350 soles. Esto constituye un incremento del 30% y una reivindicación histórica con las viudas de nuestros jubilados, postergadas por más de una década, subrayó Humala.

Estas medidas sumadas a las recientemente aprobadas representan una inyección de recursos adicionales por más de S/. 6,500 millones, es decir, más de 1 punto porcentual del PBI, subrayó el mandatario.

A continuación resumimos los principales anuncios del mensaje presidencial:

Educación.

. El presupuesto del sector Educación se incrementará en S/. 4,000 millones en el 2015.
. Estos recursos se invertirán en cuatro pilares:  Revalorización de la carrera docente, infraestructura educativa, mejora de la calidad de la educación y modernización educativa.

Revalorización de la carrera docente:
. En el 2015 se invertirá S/. 1000 adicionales en la mejora salarial de los docentes.
. Se entregará un bono anual en las escuelas primarias.
. Se otorgará 1,000 becas como parte del programa Vocación del Maestro.
. El próximo año se lanzará el primer concurso de nombramiento de maestros.

Infraestructura educativa
. En los próximos dos años se invertirán S/. 2,500 millones para mejorar la infraestructura educativa.
 
Mejora de la calidad de la educación
. En el 2015 se implementará  la política nacional de la enseñanza del inglés.
. Se pondrá en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el bachillerato internacional.

. En secundaria nos hemos planteado devolverle al joven una secundaria de jornada completa, que le permita complementar su desarrollo con actividades extracurriculares.

Modernización educativa
. Actualmente se cuenta con 22 mil directores capacitados y en el 2015 se abrirán 8 mil plazas adicionales.
. Más de 30 mil becarios han sido beneficiados en este año. La meta es superar los 50 mil becarios.
. En el 2015 se destinarán S/. 820 millones para becas.
. El Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Educación Técnica-Productiva.

Salud

. A diciembre del 2014 todas las madres gestantes y los niños estarán protegidos con un seguro de salud.
. En el 2015 todos los escolares del programa  Qali Warma estarán afiliados al SIS.
. 500 mil trabajadores independientes serán afiliados al programa SIS Emprendedor hasta fines del 2014.
. Este año se destinó S/. 1,000 millones al incremento de sueldos en el sector salud.
. 8,400 millones de inversión en los próximos dos años en infraestructura.
. Se ampliará la atención en los hospitales para las tardes.
. En octubre se iniciará el programa “Más Salud” con médicos especializados.
. Se mejorará el acceso a los medicamentos genéricos.
. Desde octubre de este año se abrirán las FarmaSIS que complementarán la oferta de farmacias del SIS.
. Se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Salud para proteger los derechos de los usuarios.

Infraestructura, inversiones y crecimiento

. Las reformas implementadas están promoviendo un mejor entorno de las inversiones.
. La implementación del régimen de Servir, la nueva Ley de Contrataciones del Estado y el nuevo enfoque del mecanismo de Obras por Impuestos tienen el objetivo de mejorar la gestión pública.
. Con el Gasoducto Sur Peruano los ciudadanos tendrán acceso al gas barato y ayudará al desarrollo de la industria petroquímica.
. La refinería de Talara mejorará la calidad de los combustibles y generará más de 14 mil puestos de trabajo.
.En los tres primeros años del Gobierno se han comprometido inversiones en los megaproyectos por más de US$ 19 mil millones.
. Se convocará a la licitación de la Línea 3 del Metro de Lima y formularán los estudios de factibilidad de la Línea 4.
. Se adjudicará este año el tercer grupo de aeropuertos.
. Se ha priorizado las obras de 20 Aeródromos como rutas aerocomerciales para la zona rural.
. Se avanzará en la concesión del Tren de  Huancayo-Huancavelica, el “Tren Macho”.

Comunicaciones

. Además de la red nacional de fibra óptica, se consolidará la red regional de fibra óptica que dotará de transporte y acceso a servicios de telecomunicaciones a 1,800 capitales de distritos a nivel nacional.
. Se adjudicará la banda ancha para internet móvil en lugares alejados del país.

Agricultura

. A julio del 2016, el Fondo Mi Riego ejecutará 400 proyectos por S/. 2,000 millones que beneficiarán a 135 mil familias, mejorando más de 120 mil hectáreas y atrayendo inversiones privadas por más de S/. 3,360 millones.
. Al 2016, se habrá invertido S/. 1,600 millones en proyectos de afianzamiento hídrico a través de asociaciones público privadas u obras públicas en los valles de Chancay, Lambayeque, Saña, Motupe y en el valle de San Lorenzo en Piura, mejorando 220 mil hectáreas y ampliando la frontera agrícola en 20 mil hectáreas.
. Se atraerá inversiones privadas en agroexportación por S/. 1,120 millones.
. Adicionalmente, se invertirán S/. 5,000 millones y se incorporarán 145 mil hectáreas de tierra para cultivo en la costa, gracias a importantes megaproyectos como la III etapa de Chavimochic, la II etapa de Majes Siguas y Olmos, donde además se tiene prevista la construcción de una nueva ciudad.
. En la actividad agrícola se espera  tasas de crecimiento de 4.5% anual, y las agroexportaciones llegarán a los US$ 5,000 millones.

Agua y saneamiento

. Al 2016, se espera alcanzar una cobertura en el ámbito urbano y rural de más de 95% y 75%, respectivamente.

Vivienda

. Se entregará al Con
greso un proyecto de ley que entre otras medidas propone la eliminación de los casos de doble carga tributaria y establecer un régimen especial temporal de depreciación acelerada para acelerar la construcción de viviendas y edificaciones.
. La tasa de depreciación acelerada se aumentará paulatinamente de 5% a 20% hasta el 2016.
. Se continuará simplificando trámites y procedimientos para que sea fácil invertir en edificaciones y fácil realizar habilitaciones urbanas.
. Para reactivar el empleo y reducir el déficit de viviendas se destinará S/. 500 millones adicionales para agilizar el mercado de la construcción, a través de la promoción de la vivienda urbana, asignando dinero para el bono familiar y el bono del buen pagador apuntalando los esfuerzos de Techo Propio y Mivienda. Esta medida beneficiará a 34 mil familias que tendrán acceso a una vivienda digna.
. Los programas de vivienda urbana que ya han beneficiado a 190 mil familias ingresarán a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional.
. Se masificará el proyecto de reforzamiento estructural en viviendas vulnerables.

Minería

. Con la ejecución de megaproyectos mineros, como Constancia, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, ampliación de Toromocho y Tía María, entre otros, se duplicará la producción de cobre consolidando al Perú como el segundo productor de este mineral en el mundo.

Compras estatales

. Se está asignando recursos para que a través del programa Compras a mi Perú se adquieran cocinas y utensilios para comedores populares y calzados para el personal policíal  para que las mypes se inserten en las cadenas productivas.

Obras por impuestos

. Se ampliará este mecanismo para que las entidades del gobierno nacional puedan impulsar proyectos en salud, educación, agricultura y orden y seguridad.

Empresas eléctricas

. Se dará medidas para que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas hasta un 20% para la modernización de las empresas.

Reformas

.Pidió al Congreso de la República debatir temas fundamentales de reforma política, como los procesos de democracia interna de los partidos políticos, la alternancia de género, el transfuguismo la renunciabilidad o no renunciabilidad del mandato parlamentario, entre otros.
. Se reforzará el sistema anticorrupción en todos sus niveles y entidades, y evaluar la imprescriptibilidad
de los delitos por corrupción.
. El Ejecutivo ha promulgado una serie de leyes dedicadas a la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado, para el correcto uso de los recursos públicos, y ha fortalecido la Unidad de Prevención del Lavado de Activos.
. El Ejecutivo presentará en esta Legislatura un proyecto de ley que mejore la distribución del canon minero. Se ha diseñado una política para mejorar la equidad en la distribución y uso del canon en el interior de los departamentos productores, para que todos los habitantes del mismo puedan beneiciarse de la inversión pública con estos recursos, y no pocos.

Comparte en:

Vea también