Gobierno dará incentivo tributario a empresas que innoven, anuncia ministro ghezzi

12:00 3 Febrero, 2015

El Ministerio de la Producción (Produce) quiere darle un impulso muy fuerte a la innovación en el país. Por ello, el titular del sector, Piero Ghezzi, anunció una serie de medidas para incentivar el desarrollo de la investigación en el sector privado.

Durante la presentación de la marca Innóvate Perú, el funcionario informó que han enviado un proyecto de ley para crear un incentivo tributario a favor de las empresa que inviertan en innovación. “Estamos generando un incentivo tributario para la innovación empresarial, el cual consiste en que por cada sol gastado en innovación, el Estado permita una deducción de 1.75 soles, como concepto de gasto, previa aprobación del Concytec”, explicó.

Asimismo, Ghezzi informó que hay S/. 1,500 millones que el Estado invertirá para el desarrollo de la innovación en nuestro país. De ese total, S/. 620 millones corresponden a Innóvate Perú, de Produce. Indicó que hay 18 programas y 80 actividades que se pondrán en marcha este año con tal propósito.

Los programas en que se destinarán recursos del Estado para la innovación son:

Agendas de innovación tecnológica

Pasantías tecnológicas

Misiones tecnológicas

Asesorías tecnológicas

Proyectos asociativos de transferencia tecnológica para microempresas

Vigilancia tecnológica

Programas de capacitación en productividad

Mejora de la calidad

Proyectos de diagnóstico para la acreditación de laboratorios

Proyectos de apoyo a actividades de este sionismo tecnológico

Capital semilla para empresas innovadores

Capital semilla para emprendimientos dinámicos y de alto impacto

Proyectos de fortalecimiento de incubadoras de negocio

Proyectos de innovación para microempresa

Proyectos de innovación para PYME

Proyectos de innovación de empresas individuales

Proyectos de innovaciones tecnológicas de alto impacto

Activando el mercado de patentes

El ministro Ghezzi indicó que muchos de estos programas no han tenido la suficiente difusión, por lo que ahora se espera que sean de conocimiento del público en general para que puedan participar desde ideas de negocio hasta empresas con algunos años de experiencia y que quieran innovar.

“Ahora tenemos los instrumentos que se parecen a los que tienen los países más desarrollados. Tenemos que ir mejorándolas y mejorar nuestro mercado de capitales para que financie proyectos innovadores. El objetivo de todo esto es aumentar la productividad de nuestras empresas, en especial de las Mype que es muy baja”, comentó

Sobre los trabajos para la incorporación del Perú a la OCDE, el funcionario sostuvo que dicho proyecto va en línea con los esfuerzos del Plan de Diversificación Productiva. “En nuestro plan queremos retomar tasas de crecimiento de 7%. Eso nos permitirá llegar a un ingreso por cápita de 30 mil dólares al año 2030, que es el nivel de ingresos que hoy tienen los ciudadanos de España o Italia, por ejemplo”, mencionó.

Finalmente, Ghezzi consideró que el Perú no tiene más alternativa que innovar y ser más productivo, “si no queremos que nuestros competidores nos superen”.

Por Rudy Eric Palma

Comparte en:

Vea también