Marketing

Gloria sigue siendo la marca número uno elegida por peruanos por tercer año consecutivo

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Mayo, 2015 / 4:55 pm

El Brand Footprint, el único estudio mundial capaz de medir el grado de conexión real que existe entre los consumidores y las marcas de bienes de consumo masivo difunde hoy en América Latina su última edición, basada en mediciones realizadas el año pasado. El estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, muestras algunos hallazgos, que ya empezaron a mover el mercado de los negocios en Perú.

Por medio de un sistema denominado Consumer Reach Points (CRPs), que mide la tasa de penetración de la marca (porcentaje de hogares que compran una marca), número de hogares de un país y la frecuencia (número de veces que cada hogar compró una marca durante el año pasado), el Brand Footprint se distingue de otros estudios al proveer información, basada en el comportamiento real de consumo en vez de actitudes.

En Perú, las marcas locales siguen marcando la pauta. Dentro del Top Ten de este estudio, 6 empresas son de origen nacional, o producidas en el país, y solo 4 proceden del extranjero. Gloria vuelve a ocupar por tercer año consecutivo la primera posición de este ranking, al ser la marca más elegida por las familias peruanas, elevando sus CRPs en un 8% y Bolívar entró por primera vez a este estudio, al agregar nuevos compradores a sus bases de consumidores, incrementando así sus CRPs en un 10%.

Entre las primeras diez marcas elegidas en el 2014 figuran Gloria (341 CRPs), Ajinomoto (117 CRPs), Elite (93 CRPs), Inca Kola (91CRPs), Suave (88 CRPs), Sibarita (86 CRPs), Pura Vida (82 CRPs), Doña Gusta (80 CRPs), Nescafé (76 CRPs) y Bolívar (71 CRPs). En conjunto, estas marcas alcanzan el 70% de penetración en el mercado nacional. Al respecto, Gloria obtuvo el 100%, seguida de Inca Kola con el 96.6%, Bolívar alcanzó el 95.7%, Elite con el 95.1% y Suave registró el 94.5%.

Marcas 1

 

Perú: Resultados del BFP 2015

Bienes de Consumo de Movimiento Rápido

En el rubro de bienes de gran consumo de rápido movimiento:
• La marca Gloria nuevamente ocupa el primer lugar al obtener el más alto puntaje de CRPs (341); le siguen las marcas Aji-no-moto (117), Elite (93), Inca Kola (91) y Suave (88).

• En el 2014 respecto del 2013, las marcas que lograron los más altos incrementos de los CRPs, fueron Doña Gusta y Bolívar (cada una en 10 puntos), Gloria (en 8) y Elite (en 5 puntos).

• En lo referente al porcentaje de Penetración (cuantos hogares le compraron a la marca), Gloria obtuvo el cien por ciento seguido de Inca Kola (96.6), Bolívar (95.7), Elite (95.1) y Suave (94.5).

• En cuanto a con qué frecuencia en promedio en el 2014, cada hogar le compró a la marca, Gloria obtuvo la mayor frecuencia (89.7), seguido de Aji-no-moto (33.5), Doña Gusta (29). Elite (25.8) y Pura Vida (25.2).

• Destacar que si bien la marca Gloria en el 2013 ocupó también el primer lugar, en el 2014 ha seguido trabajando para mejorar lo cual ha impactado en los resultados que ha obtenido en el BFP 2015, estos esfuerzos le han permitido incrementar su penetración en los hogares peruanos logrando el 100% y mejorar su frecuencia de compra.

• Resaltar que las marcas Doña Gusta y Bolívar, además de subir en el ranking, han trabajado de modo que en los resultados que obtuvieron en el BFP 2015, son las marcas que han logrado el incremento más alto de los CRP´s.

Marcas 2

 

Bebidas

En el rubro de las bebidas:

• La marca Gloria nuevamente ocupa el primer lugar al obtener el más alto puntaje de CRPs (323), le siguen las marcas Inca-Kola (91), Pura Vida (82), Nescafé (76) y Coca-Cola (60).

• En el 2014 respecto del 2013, las marcas que incrementaron sus CRPs, fueron Laive y Cielo (cada una en 12 puntos), Gloria (en 8 puntos), Coca-Cola y Winter´s (en 3 puntos) y Herbi (en 2 puntos)

• En lo referente al porcentaje de Penetración, Gloria obtuvo el cien por ciento seguido de Inca Kola (96.6), Coca-Cola (92.2), Nescafé (90.3) y Herbi (89.5).

• En cuanto a con qué frecuencia en promedio en el 2014, cada hogar le compró a la marca, Gloria obtuvo el mayor valor (85), seguido de Pura Vida (25.2), Inca Kola (24.8), Nescafé (22.3) y de Ideal de Nestlé (18.8).

Marcas 3

 

Alimentos

En el rubro de los alimentos:

• En el ranking del 2014 las marcas Aji-no-moto, Sibarita y Doña Gusta, mantienen sus puestos del 2013 (1er., 2do., y 3er. lugar respectivamente). En el 2014 estas tres marcas obtuvieron 117, 86 y 80 CRP´s respectivamente, y les siguieron las marcas Maggi (70) y Don Vittorio (68).

• En el 2014 las marcas que incrementaron sus CRPs, respecto del 2013, fueron Doña Gusta y Costeño (cada una en 10 puntos), Maggi (en 7 puntos), San Jorge (en 4 puntos) y Ángel (en 1 punto).

• En lo referente al porcentaje de Penetración, Alacena encabeza con 94.6%, seguido de Molitalia (91.8), y de las marcas Aji-No-Moto, Sibarita y Don Vittorio (cada uno con 91.6).

• En cuanto a la frecuencia en promedio obtenida en el 2014, Aji-No-Moto logra el mayor puntaje (33.5), seguido de Doña Gusta (29), Costeño (25.2), Sibarita (24.8) y Maggi (21.5).

Marcas 4

 

Cuidados del hogar

En el rubro de Cuidados del hogar:

• En el 2014 las marcas Bolívar, Sapolio, Clorox, Marsella y Ayudín mantienen sus puestos del ranking del 2013 (1er., 2do., 3er., 4to. Y 5to. lugar). En el 2014 estas marcas obtuvieron 71, 63, 55, 40 y 31 CRP´s respectivamente.

• En el 2014 respecto del 2013, las marcas que obtuvieron los incrementos más altos de los CRPs, fueron Opal (en 17 puntos), Poett (en 13 puntos), Bolívar (en 10 puntos), y Sapolio y Magia Blanca (en 7 puntos cada una).

• En lo referente al porcentaje de Penetración, Bolívar obtuvo 95.7% seguido de Sapolio y Clorox (cada una con 93.5%), Ayudín (85.3) y Marsella (77).

• En cuanto a qué frecuencia en promedio en el 2014 obtuvieron, Bolívar obtuvo el mayor puntaje (19.4), seguido de Sapolio (17.8), Clorox (15.6), Marsella (13.8) y Opal (10.8).

Marcas 5

 

Marcas que escalan

La marca de pañales Babysec de Protisa, es la que registra mayor crecimiento en el ranking, aumentando sus CRPs en 28%, escalando ocho lugares hasta alcanzar la posición 41. De esta manera, se une a Head & Shoulders (20%), Milo (19%), Opal (17%), Field (13%) y San Luis (13%), al ingresar dentro de las seis marcas con mayor crecimiento de CRPs en Perú.

Guaraná, KR y Poett son marcas, cuyo rápido crecimiento las coloca en la palestra y cerca del Top 50, al incrementar sus CRPs en un 32%, 13% y 13% respectivamente. Guaraná subió catorce posiciones en el ranking local para ubicarse en el lugar número 69, mientras que KR y Poett se ubican en la posición 58 y 51 respectivamente.

Para Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel Perú “este año, revelamos que las marcas de Consumo Masivo siguen una regla simple, el crecimiento está en la penetración: retener y aumentar el número de compradores que eligen la marca. En ese sentido, todas las marcas con crecimiento están demostrando un fuerte apetito por explorar nuevos mercados y adaptar sus marcas para satisfacer las necesidades de las culturas locales”.

Sobre el estudio

En su tercer año, el ranking Brand Footprint de Kantar Worldpanel revela las marcas que están siendo compradas por el mayor número de personas, más veces, en 35 países alrededor del mundo, a través de los sectores de alimentos, bebidas, salud y belleza y cuidado del hogar. El informe destaca las estrategias que las marcas globales más exitosas de Consumo Masivo están empleando, así como las tendencias de consumo claves de la industria a nivel mundial.

Para permitir una mejor comprensión del crecimiento de la marca, el informe de este año incluye más comentarios de expertos que nunca (más de tres mil expertos en el conocimiento del consumidor) analizando, analizando los actos de compra de más de 1.3 millones de consumidores en el mundo. Además, contiene las estrategias de crecimiento de los directores globales y regionales de marketing. Hay un mayor foco, también, en las tendencias futuras, dadas por especialistas de Kantar Worldpanel.

 

 

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