Gastón: Hay una asfixia con controles al empresario formal que paga sus impuestos

14:08 28 Julio, 2014

Gastón Acurio señaló que es importante que el Estado promueva la generación de ideas de la gente joven que hoy en día no cuenta con capital pero sí con buenas ideas que no puede llevar a cabo si hay un sistema legal que no ayude.

Al respecto, dijo que la legislación municipal crea trabas a las nuevas ideas que si no están normadas no se pueden llevar a cabo porque no dan la licencia o los permisos correspondientes. Sumado a ello está Defensa Civil que tampoco ayuda mucho y por el contrario genera trabas que evitan la puesta en marcha de nuevos proyectos.

“Un empresario pequeño se puede demorar hasta dos años, por la vía legal, en poner un pequeño negocio y en este mundo tan cambiante, un proyecto para 6 meses no puede ser viable cuando los trámites son tan largos”, señaló el chef peruano en declaraciones a Frecuencia Latina a donde fue invitado para que comente el mensaje presidencia.

Falta incorporar a los informales

Acurio considera que existe una especie de asfixia al empresario formal, que va por controlar demasiado a quien ya está pagando sus impuestos, cuando se debería invertir mucho más tiempo y recursos en incorporar a los informales. Para ello, el Estado debe dar un servicio de calidad, la administración pública peruana es una de las peores del mundo y los informales lo saben, entonces no están dispuestos a pasar a la formalidad cuando saben que eso implica pagar impuestos, poner a sus trabajadores en planilla, etc., y viven ajustadamente.

“Sin embargo, no hay persona más desprotegida que la que no está en el sistema legal, pero cómo hacemos para ayudar a que quienes están fuera del sistema entren? Facilitando, simplificando, tratando de hacerle la vida más sencilla a las personas para que se animen a entrar a la formalidad”.

Mea Culpa

Acurio refirió que el 40% de empresas formales son las que sostienen al país, por tanto, el Estado tiene que entender que las épocas en las que era él quien mantenía al ciudadano ya se acabaron y que hoy día la gente sabe que es ella quien mantiene al Estado con su trabajo y el pago de sus impuestos y eso implica que tengan el derecho de reclamar y exigir.

Sin embargo, se debe hacer un mea culpa, a nivel personal, pues si el ciudadano no cumple con el pago puntual de sus impuestos y deberes, cómo puede reclamar? “Si yo estoy reclamando y exigiendo ¿tengo ese derecho? Mis acciones me dan la legitimidad para reclamar? He cumplido como ciudadano?”, dijo.

Agregó que ya es sabido que el Estado no es un buen empresario, entonces su labor debe ser la de fomentar la iniciativa privada al máximo, pues son los empresarios quienes tienen las herramientas para sacar adelante al país y el Estado debe facilitarles ese camino.

Comparte en:

Vea también