Ganadores del campeonato mundial del juego LOL se llevarán un millón de dólares este domingo

10:07 17 Octubre, 2014

Todos sabemos que Internet nos ha abierto un sinnúmero de posibilidades y accesos, tanto a información infinita como a conexión y juegos en red.

Muchos juegos en red se han viralizado a tal punto que los chicos entre 10 y 20 años, principalmente, pasan largas horas tratando de avanzar en niveles, conseguir mayores puntajes, etc., de acuerdo a las reglas del juego que estén siguiendo.

Uno de estos, muy popular a nivel mundial es sin duda, League of Legends (LOL), que es un juego en línea, competitivo en el que se enfrentan equipos de distintas regiones, como Latinoamérica del Norte, Brasil, Europa, Korea, América del Norte, etc. Es decir, un jugador se conecta desde su casa y forma un grupo con 4 o 2 chicos, de alguna de estas regiones, a los que ni siquiera tiene que conocer (el juego puede ser 5 vs 5 o 3 vs 3). Solo se encarga de jugar y tratar de pasar al siguiente nivel. Esta es la única forma de competir, no hay juegos individuales.

A decir de los mismos creadores, en su página oficial, “LOL cuenta con un plantel de campeones en constante expansión, actualizaciones frecuentes y un emocionante panorama competitivo. League of Legends ofrece posibilidades de juego ilimitadas para usuarios de todos los niveles de habilidad”.

Los jugadores tienen que llegar al nivel 30 para poder participar en partidas clasificatorias y poder formar parte de un equipo de competidores, lo cual les da la posibilidad de ingresar a los torneos.

Temporadas

El primer campeonato mundial se jugó en Suecia, en el 2011, ante 200 espectadores directos, pero se conectaron 200 mil personas para verlo. El premio fue de 50 mil dólares para el equipo ganador.

Al siguiente año, en la segunda temporada, contaron con miles de espectadores y un altísimo nivel de producción, era todo un espectáculo, luces, láser, sonido, orquesta en vivo, etc.

En el 2013, para la tercera temporada, compitieron 70 jugadores de todo el mundo.

Los creadores de este juego, Brandon Beck, CEO y cofundador  y Marc Merrill, presidente y co fundador, no pensaron que sería un juego tan popular y que ahora, a unos días de la gran final del mundial de la cuarta temporada, entreguen un premio de un millón de dólares a los ganadores.

Marc Merrill dice “cuando estábamos lanzando el juego, sabíamos que su factor motivacional era muy similar al de los deportes. Pero no creo que ninguno de nosotros pensara que un porcentaje tan elevado del público quisiera vivirlo así, como un deporte”.

Campeonato mundial

El campeonato mundial se jugará este domingo 19 en Seúl y cualquier persona podrá verlo, en vivo, con solo conectarse a través de Youtube o en Twitch.tv.

Los jugadores profesionales, además de los premios que reciben, son auspiciados por grandes compañías, convirtiéndose esta afición en una actividad de tiempo completo, tanto, que muchas veces dejan de tener vida propia, difícilmente tienen pareja, o no pueden seguir estudios superiores, al menos mientras formen parte de estos equipos, pues se dedican exclusivamente a entrenar durante muchas horas al día, a veces hasta 14 o 16.

Marc Merrill señala “al final de la primera temporada los chicos jugaban muchas horas pero no cobraban (auspicios), no era una carrera profesional aun. La infraestructura necesaria para los deportes electrónicos no existía, así que meterse en ello era un gran riesgo”.

Las normas

De acuerdo a las reglas de juego se sanciona con la suspensión a aquellos jugadores que abandonan la partida antes de terminar, debido a que se cansaron, tienen que hacer otras cosas, deben ir a la escuela, etc. Estas suspensiones se dan para enseñar al jugador que si abandona a su equipo serán 4 contra 5 ya que ninguna otra persona que quiera entrar a la partida lo puede hacer hasta que esta no termine.

Asimismo, se puede denunciar a los malos jugadores que insultan, pierden a propósito porque creen que ya no ganarán y no lo deliberan en grupo (hay una opción para rendirse en grupo pero todos los jugadores deben estar de acuerdo).

Los jugadores que participan por equipo son 5 más uno o dos suplentes (dependiendo del equipo) y un entrenador si así lo consideran.

Brandon Beck refiere “creo que para los jugadores es un orgullo ver tantas caras pendientes de todo lo que pasa en las partidas que disputan. Es un juego mental, en serio. Están allí, justo delante de nosotros, pero seguimos sus hazañas a través de sus avatares, es algo que resulta fascinante”.

Ya lo sabe, si tiene algo de curiosidad por este mundial, ingrese a la página oficial de League of Legends y conozca más sobre este fascinante juego que tiene cautivados, principalmente, a los adolescentes y jóvenes del mundo entero.

Comparte en:

Vea también