Gana Perú plantea subsidiar a empresas que contraten jóvenes de 18 a 24 años

10:04 14 Abril, 2015

Luego de que el Congreso desestimará el proyecto del Ejecutivo de la Ley de Empleo Juvenil, el partido nacionalista Gana Perú acaba de presentar un proyecto que propone “la incorporación laboral de los jóvenes, a través de la contratación en empresas del sector privado, brindándoles un empleo de calidad, capacitación permanente y plenitud de sus derechos laborales”.

El proyecto comprende a jóvenes entre 18 y 24 años, con cualquier nivel de formación académica, que se incorporen por primera vez a la planilla electrónica como trabajador, o que no haya estado registrada en planilla electrónica como trabajadro al menos 120 días calendarios consecutivo, previo a la fecha de su contratación.

El partido oficialista señala en su proyecto, que el contrato laboral juvenil debe celebrase por un plazo determinado de por lo menos 1 año, con un periodo de prueba de 15 días como máximo. Una vez vencido el plazo del contrato, este podrá ser renovado por períodos de al menos 6 meses. El plazo máximo de duración de un contrato laboral juvenil, incluyendo sus prórrogas en la misma empresa, será de 5 años, siempre que el joven mantenga su edad establecida en la presente Ley.

Despido injustificado

El proyecto señala que en caso de que se termine la relación laboral del joven por decisión unilateral, sin justa causa, de la empresa, antes de la finalización del plazo del contrato, el empleador deberá pagar al joven en efectivo, un monto equivalente a 10 remuneraciones mensuales.

Indica que los jóvenes contratados bajo este régimen especial no pueden exceder el 25% del total de trabajadores de la empresa.

Remuneración mínima

El proyecto refiere que este régimen laboral comprende remuneración mínima, jornada de trabajo de 8 horas diarias o 48 horas semanales, horario de trabajo y trabajo en sobretiempo, descanso semanal, descanso vacacional, descanso por días feriados, protección contra el despido injustificado, derechos colectivos, derechos previsionales y demás derechos establecidos en la legislación laboral del sector privado.

Subsidios

Para animar a los empresarios a que contraten a jóvenes bajo este régimen, los congresistas del partido Nacionalista plantean que el Estado asuma una serie de obligaciones entre las que figuran:

. Asumir el costo correspondiente al primer año de la cotización del seguro social en salud de los jóvenes, que ingresen por primera vez a planilla electrónica.

. Asumir el pago cdel primer año por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), de los jóvenes.

. Otorgar un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta a las empresas que contraten jóvenes bajo este régimen, el mismo que debe ser equivalente al monto del gasto de la capacitación a los jóvenes contratados, siempre que no se excedan al 2% de su planilla anual de trabajadores.

Finalmente el proyecto señala que el requisito indispensable para efectos de que el Estado cumpla con estas obligaciones es que el jóven sea contratado por 1 año como mínimo.

Comparte en:

Vea también