Fuga de talentos: Perú pierde al año unos 15 mil profesionales altamente capacitados

14:19 17 Agosto, 2014

Cada año el país pierde alrededor de 15 mil profesionales altamente competentes que prefieren buscar mejores oportunidades de vida en otros países.

En total, existen aproximadamente, 160 mil profesionales peruanos muy destacados, trabajando en distintas actividades y países, como EE.UU., Brasil, Chile y países de Europa.

Solo en el sector salud, cada año se van del Perú, 1,200 médicos y de acuerdo con el último reporte del Observatorio Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, tenemos un déficit de más de 6 mil médicos.

Entonces ¿qué está pasando para que tengamos esta fuga de talentos año tras año?
Se supone que estamos viviendo una buena época, con cifras macro económicas muy alentadoras, una economía estable y muchas proyecciones de desarrollo y crecimiento interesantes.

Lamentablemente, y sobre todo en el sector público, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y los bajos sueldos son los principales factores que conllevan a esta decisión.

Por ejemplo, y volviendo al sector salud, un médico con 20 años de servicio no gana más de 5 mil soles mensuales, mientras que uno de menor experiencia puede bordear los 3 mil.

A esto se debe añadir que la inversión que hace el estado en las universidades públicas formando a estos profesionales es de alrededor de 1 millón de soles que termina beneficiando al país al que el profesional decide emigrar.

Es por ello que actualmente, los médicos realizan una huelga general desde el 13 de mayo último, solicitando nuevos aumentos salariales, a lo que la ministra de salud Midori De Habich, ha señalado que esta demanda es inviable hasta el 2015 ya que ellos recibieron un incremento, entre 219 y 1140 soles, acordado luego del paro de agosto del año pasado.

Condiciones mejores en otros países

Similar situación sucede con los científicos peruanos que solo en Chile pueden empezar ganando 2,500 dólares mensuales y hasta pueden contar con un laboratorio especializado para investigar.

Modesto Montoya, científico peruano a cargo de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (RICT) y que cada año se encarga de organizar un Encuentro Científico Internacional con investigadores de todo el mundo, señaló que en el Perú no hay incentivos para investigar y los científicos peruanos son más valorados en otros países. Además, todavía no existe una carrera científica en el país.

Sobre el tema, CONCYTEC viene realizando denodados esfuerzos con el fin de lograr retener a los talentos científicos y tecnológicos que sí tenemos. La presidenta de esta institución Gisella Orjeda señaló: “Queremos crear espacios como los que se tienen en países desarrollados y hacer que los conocimientos no migren sino que se queden en el Perú…” (ver nota aparte).

Esperamos que poco a poco la cifra de peruanos talentosos que emigran al extranjero vaya reduciéndose y cada vez sean más los talentos que quieran quedarse a desarrollar sus investigaciones y carreras en el país sabiendo que serán reconocidos y bien retribuídos.

Científicos Peruanos destacados en el mundo:

1- Piermaría Oddone: Nació y se educó en el Perú, es natural de Arequipa y recientemente dejó el cargo de director de Fermilab, uno de los laboratorios nucleares más grandes del mundo con sede en Chicago, luego de 8 años de dirigirlo.
Oddone obtuvo su licenciatura en Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1965 y un doctorado en Física en la Universidad de Princeton.

2- Carlos Bustamante Monteverde: Nació en Lima y se formó en la universidad Cayetano Heredia como biólogo para luego realizar un Magister en Bioquímica en la Universidad de San Marcos. Es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de Biología Molecular y Celular, Física y Química en la universidad de California, Berkeley. Ha recibido muchos premios y su trabajo sentó las bases para tratamientos de enfermedades mortales humanas con el uso de herramientas que permiten observar con más precisión las interacciones moleculares de las células.

3- Fernando Ponce Antunez de Mayolo: Nació en Huaraz en 1,949 y realizó estudios de Física en la UNI y postgrado en la universidad de Maryland y Stanford (PhD). Realizó trabajos de investigación en los laboratorios de Hewlett Packard y Xerox. Es uno de los iniciadores de la microelectrónica y fue el primer científico del mundo que tomó fotos del átomo. Desarrolla semiconductores emisores de luces azul y verde, controlables electrónicamente para pantallas planas de televisión, semáforos, y otros artefactos, con lo cual lograr contrarrestar el calentamiento global y cambio climático.

4- Ronald Woodman: Estudió Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la UNI y posteriormente hizo un master en Física aplicada en la universidad de Harvard, EE.UU. Luego un doctorado en Física aplicada, en la misma universidad.
Su área de estudio es la investigación de la atmósfera superior a través de un radar. Trabajó para la NASA y actualmente es presidente del Instituto Geofísico del Perú.

5- Eduardo Reátegui Pizarro: Nacido en Chachapoyas, estudió en la UNI y apenas culminó postuló a una beca en el extranjero. Realizó la investigación de la preservación de las células usando la ingeniería y la biología. Actualmente reside en EE.UU. y tiene una beca de investigación que le cubre todos sus gastos, incluso un sueldo que le permite vivir cómodamente en ese país.

6- Maritza Condori Bustamante: Ganó una beca integral para realizar una maestría en la Universidad Federal de San Carlos en Sao Paulo, Brasil y poder realizar sus investigaciones sobre nuevos antibióticos. Postulará a una beca para hacer su doctorado en Europa.

Comparte en:

Vea también