Fondos mutuos atrae a más de 26 mil nuevos inversionistas en lo que va del año

07:52 3 Agosto, 2015

El sistema de fondos mutuos de inversión en valores continuo expandiéndose en los primeros siete meses del año, registrando al 23 de julio último un patrimonio administrado de S/. 20,515 millones, cifra superior en 9.6% al de fines de 2014, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Este comportamiento se explica, entre otros, por el atractivo que representan en la actualidad para los inversionistas los fondos mutuos frente a otras alternativas de inversión, alcanzándose en términos de número de participes un nuevo récord histórico para el sistema, al llegar a los 378,956. Es decir, más de 26 mil nuevos participes se incorporaron al mercado de valores a través de los fondos mutuos en lo que va del presente año.

Mayor oferta

La SMV refiere que este mayor dinamismo del sistema ha venido también acompañado por una mayor oferta de fondos, los cuales ofrecen a los inversionistas diversas posibilidades de obtener retornos y riesgos, de acuerdo con su perfil de inversión. De este modo, el número de fondos mutuos ha pasado de 87 a 100 entre finales del 2014 y lo que va del presente año.

Cabe mencionar que las posibilidades de inversión de los recursos de los fondos mutuos son variadas.

Actualmente la mayoría de las inversiones de estos fondos mutuos se concentra en instrumentos de deuda. De esta manera, más del 93% de los partícipes y del patrimonio administrado por los fondos mutuos se concentran en instrumentos de deuda de diferentes plazos. Mientras que aproximadamente el 2% de los partícipes invierte en los fondos mutuos de renta variable (que principalmente invierte en acciones listadas en bolsa). Así, los fondos mutuos de renta variable representan cerca del 2% del total del patrimonio administrado por los fondos mutuos. El resto de participes invierte en fondos mutuos de renta mixta, fondos de fondos y fondos internacionales.

De esta manera, afirma la SMV, se desvirtúan los comentarios de algunos analistas económicos que indican que el desempeño desfavorable de la Bolsa de Valores de Lima en lo que va del presente año, hace poco propicio que se invierta en los fondos mutuos, ya que en nuestro medio existen más opciones de inversión en instrumentos financieros a los que los fondos mutuos pueden acceder, como se ha señalado.

Comparte en:

Vea también