Fondo KickStart Perú financiaría hasta 100 emprendimientos en los próximos tres años

08:15 24 Noviembre, 2014

Cuando se logra elevar la actividad emprendedora y la capacidad de innovación, la inversión para financiar ideas de negocios viene sola, los inversionistas de afuera al ver oportunidades vienen al país, subrayó Rob McMillen, Director General de KickStart Peru y CEO de Alta Ventures El Dorado de México que es una firma de capital de riesgo en etapa temprana.

“Es decir, para lograr un adecuado ecosistema se necesitan dos cosas, y la tercera viene sola. Se necesita actividad emprendedora, emprendedores que estén buscando impactar al mundo y hacer grandes negocios, y también se necesita capacidad de innovación”, dijo durante su participación en la Semana Internacional del Emprendimiento UP 2014.

Indicó que el proceso de inversión de un emprendimiento es de distintas formas. Una de ellas puede ser que un inversionista de afuera venga, escoja a los mejores emprendimientos para poner su plata y se vaya.

Otra forma puede ser un financiamiento de inversionistas de afuera con capitales locales que apuestan por un emprendimiento. “Nosotros estamos en esa etapa, buscamos formar peruanos que más adelante creen su propio fondo de inversión”, señaló Rob.

“Después vendría una etapa en que los propios peruanos sean los inversionistas, y esa es nuestra  meta. No queremos que vengan inversionistas de fuera y se apoderen de la industria, sino que aquí se forme una industria criolla con los propios peruanos. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, subrayó.

Fondo en Perú

El fondo de Rob se llama KickStart Perú, que es un fondo de descubrimiento, es decir, interviene antes de la parte del capital semilla. “Este tipo de fondos no hay muchos en el mundo. Damos inversiones a equipos de dos a tres personas que tengan una idea, evaluamos el equipo, y les damos dinero para cubrir los gastos unos meses para que vayan y validen su idea, ese es nuestro propósito”.

Dijo que como el ecosistema de inversión de capital emprendedor es muy pequeño, están comenzando desde el principio y esperan apoyar entre 50 y 100 inversiones en los próximos 3 años en el Perú.

“Nosotros somos un fondo del tipo convencional, como el de Venture Capita, que lo llamamos capital emprendedor. No nos gusta usar el término capital de riesgo porque a los inversionistas nos suena como un capital del cual vas a perder todo.  Es un capital para ayudar a los emprendedores con el apoyo de inversiones privadas”.

Rob indicó que es socio principal en Alta Ventures México que es un fondo de US$ 70 millones y este fondo cubre varias de las etapas del emprendimiento. Han realizado casi 20 inversiones en etapas.

También han efectuado una docena de inversiones combinadas entre serie A, que son aquellos emprendimientos que ya funcionan y tienen clientes y solo quieren mejorar su estrategia para llegar al mercado, y la otra etapa es la de crecimiento, cuando el emprendedor ha encontrado la manera de llegar a su mercado y tiene sus clientes. “Nosotros solo ponemos el dinero y trabajamos juntos.  Esos son los dos fondos con los que estoy asociado en México”.

Planes

Rob, que ha venido al Perú a radicar con su esposa y sus 4 hijos, dijo que tiene varios planes para realizar en el país. Uno de ellos es organizar una competencia de emprendedores, probablemente en Lima y Arequipa para identificar a los 100 mejores emprendedores en diferentes regiones del país. “Esta competencia va a elevar el juego, todos los emprendedores van a querer estar allí y van a tratar de competir y ser mejores”.

También se ha propuesto lanzar una competencia para universitarios, “pero en lugar de decirles que escriban su plan de negocios a vamos a lanzarlos a la calle a que lo validen preguntando a la gente que son sus futuros clientes”.

“Vamos a hacer una especie de redes de mentores, ya tenemos una ahora que va a ayudar a los emprendedores de Perú y de afuera. En México trabajamos con Endeavor que también opera acá. También vamos a hacer encuentros, con emprendedores, muy informales, en los que se juegue, se coma pizza y se entreviste a emprendedores destacados. Asimismo,  haremos una conferencia de Venture Capital en todo el país porque queremos que todos participen en esto”.

Dijo que con estas actividades van a aumentar la actividad emprendedora y la capacidad innovadora en el país, “ya con este ecosistema esperamos que muchos de nosotros podamos levantar fondos de capital emprendedor y recibir fondos de inversionistas”.

Comparte en:

Vea también