Foncodes financió más de 61 mil obras en 23 años

11:29 18 Agosto, 2014

En los poblados más recónditos del Perú, en costa, sierra y selva, hay un sistema de riego, reservorio, camino vecinal, puente, servicio de electrificación rural, sistema de agua y desagüe, y demás obras ejecutadas por Foncodes a lo largo de 23 años. En los dos últimos años, apostó por proyectos productivos con Haku Wiñay para generar autonomía económica entre las familias rurales.

En más de dos décadas, la inversión del Estado a través del Foncodes ascendió a S/. 6,696 millones, que permitieron atender a 9. 6 millones de  ciudadanos de 29,526 centros poblados.

Foncodes a través de sus 26 unidades territoriales ha financiado 61,466 proyectos de infraestructura social, económica y productiva y de otra índole mediante núcleos ejecutores (NE), en los que participan los propios usuarios, quienes se encargan de administrar los recursos económicos, comprar materiales y herramientas, contratar al personal profesional calificado, la mano de obra, así como rendir cuentas periódicamente a la población en asambleas públicas.

Estas obras que contribuyeron a mejorar el nivel de vida de las familias rurales y por ende, a reducir la pobreza, fueron realizadas en comunidades y centros poblados de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. Incluye poblaciones del VRAEM y las zonas de frontera.

Desde un inicio hubo un esfuerzo coordinado entre Foncodes y los usuarios para ejecutar los proyectos bajo la modalidad de núcleos ejecutores. Más tarde, en el contexto de la descentralización del Estado, se incorpora a los gobiernos locales como aliados estratégicos.

Proyecto Haku Wiñay

Foncodes acaba de obtener el Premio Buenas Prácticas en Gestión Publica 2014 en la categoría “Inclusión Social” por el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, que viene trabajando con 49,672 hogares rurales usuarios en 607 centros poblados de 94 distritos en 17 regiones de la sierra y la selva. Desde octubre de 2012 a diciembre de 2014, la inversión acumulada en este proyecto asciende a 179’961,913 nuevos soles.

Mi Chacra Emprendedora –Haku Wiñay trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras, orientado a lograr la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados para la autonomía económica de los hogares rurales.

Haku Wiñay se enmarca en el eje 4 de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis, y tiene como norte la inclusión económica como clave para superar la pobreza.

Proyectos especiales

Desde el año 2009 al año 2014 se ha financiado 261 proyectos de infraestructura social mediante el Programa de Atención a los Servicios Básicos (PMASB) en las regiones de Lambayeque y Cajamarca, con el cofinanciamiento del banco alemán de cooperación al desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau – KFW.  La inversión asciende a S/. 85.3 millones, llegando a 70,971 usuarios de 205 centros poblados de las zonas rurales.

Se ejecutaron servicios públicos básicos como sistemas de agua potable, saneamiento, infraestructura de salud, infraestructura educativa, infraestructura vial y redes secundarias de electrificación que fueron puestas al servicio de 42,563 habitantes de estas dos regiones de la zona norte del Perú.

Compras a MYPErú

De otro lado, este año, a través del programa Compras a MYPErú de Foncodes, seis ministerios adquirirán carpetas, vestuarios, calzado, cocinas, kit de cocina popular y ropa hospitalaria, que tienen como destino colegios y familias campesinas, comedores populares y personal de las instituciones solicitantes a nivel nacional.

Comprende compras para los ministerios de Educación (Minedu) 106,880 carpetas escolares por 40 millones de nuevos soles; para Defensa (Mindef) 362,815 prendas de uso militar por 4’274,863 nuevos soles; para Interior (Mininter) 14,372 pares de calzado para la sanidad de la Policía Nacional por 1’817,050 nuevos soles.

También, para Energía y Minas (Minem) 100 mil cocinas GLP (gas licuado de petróleo) por S/. 5.9 millones; para Desarrollo e Inclusión Social (Midis) 3,198 kits de cocina popular (cocina, ollas, cucharón, y espumadera) por S/. 4.5 millones; y para Salud (Minsa) ropa hospitalaria para 12 hospitales de Lima Metropolitana por S/. 13.9 millones.

Para el segundo semestre del presente año, mediante Compras a MYPErú, el Estado pondrá en marcha una nueva inversión de bienes y servicios. Para el Minedu se comprará bicicletas por S/. 41.5 millones; para Mininter calzados por S/. 14.7 millones; y para el Midis kit de cocinas por S/. 34.5 millones.

 

 

Comparte en:

Vea también