Foncodes impulsa a 25 pequeños negocios rurales en Huancayo

12:59 25 Marzo, 2015

Unos 25 perfiles de pequeños negocios rurales ganaron el Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos del distrito de Pucará –provincia de Huancayo- organizado por el proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

David Rodríguez Arauco, jefe de FONCODES Huancayo, informó que estos emprendimientos de los hogares usuarios de Haku Wiñay, movilizarán recursos por 387 mil 487.33 nuevos soles para la contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica, así como para la adquisición de bienes e insumos para implementar y desarrollar estos negocios.

Haku Wiñay está cofinanciando estos emprendimientos con S/.179,268, los que se asignaron a 25 iniciativas de grupos de interés que obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso realizado el sábado 21 en la plaza principal de Pucará.

Un grupo de campesinos de Talhuis y Pucapuquio, presididos por John Villar Simeón, implementará el negocio “Producción y comercialización de almácigos de hortalizas y plantones de rosas y claveles en fitotoldo”. Obtuvieron un cofinanciamiento no reembolsable de S/. 7,391, que se sumarán a los S/. 9,700 que aportaron los interesados. “Las colmenas de Asca” dirigidos por Norma Remuzgo Carhuancho, obtuvo S/. 7,400 para impulsar la producción de miel de abeja, para lo cual sus socios y ella misma han aportado por su cuenta S/. 1,335.

Entre otros perfiles de negocios ganadores también figuran la crianza, producción y comercialización de cuyes, cerdos, pollos y ovinos; así como confección y comercialización de chompas, chalecos, fustanes, frazadas, telares, faldas y mandiles, mantas y bayetas. Igualmente, la producción y transformación de granos andinos, maca, y servicios turísticos.

David Rodríguez informó que la sustentación de los planes de negocios se realizó en acto público y la calificación estuvo a cargo de un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) que se desempeñó como jurado. De un total de 35 propuestas, 25 fueron los ganadores.

El proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) de FONCODES, busca la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza extrema fortaleciendo las capacidades productivas y los emprendimientos para el incremento y diversificación de los ingresos. Se inició en Pucará en agosto del 2014 y tiene programada una inversión de S/. 2.94 millones en un periodo de tres años, explicó el funcionario.

Comparte en:

Vea también