Fernando villarán plantea cinco áreas de intervención para promover a las mypes

17:07 28 Enero, 2015

Durante su gestión como Ministro de Trabajo en 2003, Fernando Villarán propuso un tratamiento tributario especial para las micro y pequeñas empresas (Mypes). Sin embargo, la medida no pudo ser incluida en la Ley de Promoción MYPE que se elaboró en ese entonces, debido a la oposición del Ministerio de Economía (MEF), reveló el propio Villarán De la Puente.

“Queríamos introducir una simplificación radical de impuestos y también una reducción, pero nos chocamos con la negativa del MEF, quienes son los dueños de la pelota, de la cancha y hasta de los arcos en este tipo de decisiones”, dijo el experto. Consideró que el segmento Mype debería contar con un tratamiento tributario especial para impulsar su formalización.

En ese sentido, Villarán planteó cinco áreas de intervención para promover a este segmento productivo, que representa el 99.8% de las empresas formales e informales del país. “Si a un Estado no le interesa promover a las Mypes es porque no le importa la generación de empleo”, refirió.

1. Servicios Financieros

• El sistema de microfinanzas.

• Créditos solidarios – Bancos Comunales.

• Líneas de crédito especiales para las Mypes.

• Fondos de Capital de Riesgo.

• Capitales semilla.

• Instituciones de segundo piso.

• Fondos de Garantía.

• Regulación financiera integradora y promotora.

• Fortalecimiento de instituciones financieras.

 

2. Servicios de Desarrollo Empresarial

• Capacitación.

• Asesoría.

• Asistencia técnica.

• Información.

• Consultoría.

• Acceso a mercados.

• Tercerización.

• Innovación.

Modalidades:

Centros de Desarrollo Empresarial

Centros de Servicios

Centros de Innovación Tecnológica

 

3. Formalización

• Simplificación de Trámites.

• Reforma del Estado.

• Fortalecimiento de los municipios.

• Titulación de propiedades.

• Reforma tributaria – reducción de tasas.

• Reforma laboral – regímenes especiales.

• Reforma pensionaria.

 

4. Promoción de la articulación y la asociatividad

• Campañas de difusión.

• Construcción de confianza entre actores.

• Creación de redes empresariales.

• Entrenamiento de consultores.

• Programas de desarrollo de proveedores.

• Fortalecimiento de instituciones especializadas.

• Trabajo con gremios empresariales (de la gran y pequeña empresa).

• Fondos concursables para proyectos de asociatividad y articulación,

• Legislación favorable a la tercerización y el outsourcing.

 

5. Cultura emprendedora.

• Experiencias  privadas: ONG, instituciones educativas y entidades proveedoras de capital y financiamiento.

• Talento emprendedor de los jóvenes de la educación secundaria.

• Innovadores concursos de ideas y planes de negocios.

• Incubación de nuevos negocios.

• La promoción de la cultura del emprendimiento.

• Capital y financiamiento a los nuevos emprendimientos con capital semilla, fondos de inversión o inversionistas ángeles.

• Programas de promoción del emprendimiento desde el sector público.

El cluster de Gamarra

Fernando Villarán consideró que Gamarra es el “buque insignia” de la pequeña empresa peruana. Sin embargo, mencionó que dicho emporio industrial y comercial debe ser apoyado por el Estado para exportar y competir con los mismos productos textiles chinos.

“Hoy hay 20 mil empresas en 15 cuadras. Gamarra ha crecido y ha creado más empleo que todas las mineras. Ha resistido las importaciones chinas, se ha defendido, pero todavía no ha aprendido a atacar, es decir, a exportar. Así como los chinos vienen acá, nosotros debemos ir a China, a la India. Obviamente, no vamos a competir por precios”, indicó.

Recomendó a los empresarios de dicho conglomerado a competir en calidad, diseño y mejores fibras. “Con eso les ganamos la batalla, el Estado tendría que promover las exportaciones de Gamarra, no solo defenderse”, apuntó.

(Por Rudy Eric Palma)

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