Ferias y congresos para conseguir clientes

18:09 2 Septiembre, 2013

Muchas veces la búsqueda de nuevos clientes se convierte en todo un desafío cuando ya no sabemos dónde más buscar o cómo encontrarlos.

Si usted está pensando en cómo hacer para lograr nuevos clientes y ya agotó las prácticas tradicionales como la publicidad, ofrecer regalos por la compra, descuentos, llamadas por teléfono, correos, etc.; quizás todavía no ha virado sus ojos hacia las ferias, congresos y convenciones que son una gran oportunidad de negocio cualquiera que sea su rubro.

Durante los últimos años se viene dando mayor énfasis a la realización de ferias y ruedas de negocios, tanto promovidas por empresas privadas como por gremios empresariales y entidades del gobierno. Estas ferias juegan un papel importante dentro de las estrategias de marketing para aumentar las ventas y encontrar nuevos clientes. Ofrecen la oportunidad de cautivar a cientos de compradores especializados en un rubro dentro de un periodo corto de tiempo.

Aunque los gastos para la participación en una feria sean, en algunos casos, algo elevados, hay que considerar los beneficios de esta inversión. La relación costo-beneficio  será satisfactoria siempre y cuando  la participación sea organizada y efectiva, lo cual conlleva dedicar  cierto tiempo a la preparación antes del evento.

Es muy común que año tras año se realicen ferias, congresos, conferencias, convenciones, etc.; de diferentes sectores económicos, que  usted puede aprovechar para dar a conocer sus servicios o productos y lograr nuevos clientes. Esta es una forma práctica de hacerlo sobre todo porque este tipo de eventos congrega a mucha gente en un solo lugar y usted no tendrá que estar buscándolos en forma aislada.

Claro, si usted todavía no puede  asumir los gastos que implicaría su participación como expositor, porque recién está empezando, sí puede participar como visitante, pa seándose por el evento y ofreciendo sus servicios o productos a los demás expositores y al público en general. Lo importante es que aproveche de la mejor manera todo lo que le sirva para hacer crecer su negocio. En estas ferias podrá encontrar y juntar información de primera mano, conociendo lo último en su sector, además de ver y aprender lo  que hace la competencia. Si puede asistir a los ciclos de conferencias o capacitaciones, hágalo,  sobre todo si son gratuitos. Siempre hay algo nuevo que aprender. Trate de interactuar con todos los asistentes, preguntar a qué se dedican, intercambiar tarjetas, llevar  material impreso que le ayude a sustentar sus servicios o productos. Por lo general, a este tipo de ferias  asisten personas con capacidad de decisión, por lo tanto, usted puede  ir logrando buenos contactos que más tarde se pueden convertir en oportunidades de venta.

TIPS SI PIENSA SER UN EXPOSITOR

Sepa escoger la feria adecuada de acuerdo a sus objetivos:

Para ello es necesario que usted conozca muy bien su empresa y vea quiénes asistirán y si esas personas encajan en el perfil de su clientela. Además, también debe preguntarse si su producto o servicio está a buen nivel para competir con el mercado. En cuanto a los objetivos, el mercadólogo colombiano, Ignacio Gómez Escobar, señala que se deben considerar: 1.) Objetivos de comunicación, 2.) objetivos de precios y condiciones, 3.) objetivos de distribución y 4.) objetivos de marca (producto) o servicio.

Sepa explotar la oportunidad al máximo:

Defina bien su presupuesto, tanto para gastos de la feria como el valor del stand. Invierta en un stand llamativo que refleje la imagen que usted quiere proyectar pero que sea cómodo para atender a sus posibles clientes. Algo importante es saber escoger bien a sus vendedores, serán las personas que darán la cara por su empresa, considere al personal adecuado sobre todo en número, ya que los visitantes no suelen esperar y desean una atención rápida y personalizada. Puede planear turnos de atención para no agotar a un solo grupo de vendedores. Debe invertir también en  folletería, trípticos o brochures informativos: de sus productos, ventajas, listas de precios y ofertas por feria.

Concéntrese en los detalles antes de la feria: 

Revise todo antes de la feria para no perder tiempo y recursos en el momento de su participación. Converse con el personal que tendrá en el stand sobre las metas y objetivos a lograr. Invite a sus clientes e infórmeles su número de stand para que lo visiten y dígales los precios que manejará en feria.

Durante la feria:  

Trate de conseguir la mayor cantidad de visitantes posibles, establezca contactos y nuevas oportunidades para hacer negocios. Llegue a  tiempo, sea proactivo, tenga iniciativa, guarde sus contactos, no descuide a sus antiguos clientes por el hecho de buscar  nuevos, motive continuamente a su equipo de trabajo reconociendo sus esfuerzos y logros, recorra la feria entera para conocer a la competencia

y hacer nuevos contactos, pregunte a sus clientes sobre la competencia para que vea las tendencias del mercado.

Después de la feria: 

 

Reúnase con su equipo para discutir sobre la información reunida y dar prioridad a lo más importante. Haga su base de datos con los nuevos contactos para que les haga llegar noticias sobre sus nuevos productos. Sea consciente de que tiene que invertir tiempo y recursos en desarrollar el mercado. No todas las ventas las logrará en la feria sino a lo largo de los meses siguientes.

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