FEPCMAC: Cajas Municipales son las más rentables del sector microfinanciero

12:57 7 Julio, 2015

La rentabilidad patrimonial (ROE) del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al mes de mayo de 2015 fue de 16.13%; mientras que al mismo periodo del año 2014 fue de 13.38%, según últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este indicador de rentabilidad de las empresas financieras ubica a las CMAC dentro de las instituciones microfinancieras con mayor rentabilidad manteniendo una tendencia positiva en los últimos años. Tal como se puede apreciar a mayo del año anterior, la rentabilidad de las CMAC fue de 13.38%, frente a Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC): 0.89%; las Edpymes: 3.8%; y financieras que llegó a 10.14%.

“La rentabilidad anualizada alcanzada por las Cajas Municipales es una de las tasas más sólidas del sistema de microfinanzas, pero lo más importante es que muestra una tendencia creciente, en algunos casos esta representa 4.7 veces la observada por las otras instituciones financieras del sector”, sostuvo Pedro Chunga Puescas, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Once cajas municipales

Chunga resaltó la solidez del Sistema CMAC al señalar que en el 2014 ninguna reportó pérdidas, al contrario, todas las CMAC obtuvieron utilidades. Asimismo, indicó que las Cajas Municipales son 11 en total: Caja Arequipa, Caja Cusco, Caja Del Santa, Caja Huancayo, Caja Ica, Caja Maynas, Caja Paita, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Trujillo, y Caja Tacna.

Al respecto, Chunga Puescas dejó en claro que ninguna Caja Rural, Edpyme, Financiera, ni la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (Caja Metropolitana) pertenecen al Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Sistema CMAC), entidades líderes del sector de microfinanzas que tienen más de 33 años de experiencia en el mercado y lideran actualmente el sector microfinanciero del país.

En tal sentido explicó que las Cajas Municipales son instituciones reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y el Banco Central de Reserva; además están bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.

Agregó que el Directorio de las Cajas Municipales está integrado conforme lo establece el artículo 10° de la Ley Especial de las CMAC (D.S. N° 157-90-EF), y está integrado por siete (07) miembros: dos representantes de la Mayoría del Concejo Municipal, un representante de la Minoría del Concejo Municipal, un representante de la Cámara de Comercio, un representante de COFIDE, un representante del Clero, y un representante de los Pequeños Comerciantes y Productores; modelo de gobierno corporativo que ha garantizado el éxito de las CMAC en los últimos 33 años, el que se diferencia del modelo organizacional de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y la Caja Metropolitana de Lima.

Cabe señalar que en el caso de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), el directorio lo eligen los mismos dueños de la CRAC; mientras que en la Caja Metropolitana, su directorio es elegido por el Concejo Municipal de Lima.

“La conformación del directorio en las cajas municipales como está establecida por la Ley Especial, las normas de la SBS y los estatutos; garantiza el equilibrio, la autonomía, la independencia y la eficiencia de la gestión en estas instituciones microfinancieras”, resaltó Chunga.

Finalmente recordó que al mes de mayo de 2015, el Sistema CMAC alcanzó un total de S/. 13,412 millones en colocaciones, representando un crecimiento de 10% con respecto a mayo del año 2014, mientras que los Depósitos alcanzaron los S/. 13,132 millones, logrando un incremento de 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Comparte en:

Vea también