Fenómeno de El Niño reducirá a la mitad crecimiento del agro y hará caer el de la pesca

19:10 19 Julio, 2014

Si bien aún no hay consenso sobre la magnitud que tendrá el Fenómeno de El Niño en nuestro país, nadie duda del impacto negativo que tendrá en nuestra economía, principalmente en los sectores de agricultura y pesca.

Así, el BCR ha revisado a la baja el crecimiento del sector agropecuario de 4% a solo 2.2% para el 2015, en particular, para el sector agrícola que se proyecta una menor producción de papa y limón debido al posible impacto de un Fenómeno de El Niño moderado entre el último trimestre de 2014 e inicios de 2015 (ver cuadro con las últimas proyecciones sectoriales del BCR).

El agro también estaría afectado por la plaga la roya amarilla sobre la producción de café, la que  persistiría durante el año 2015, a pesar de que se espera una reducción en la intensidad de esta plaga.

Para la pesca, el ente emisor proyecta una caída de 1.6% para el 2014 (su anterior estimado era de un crecimiento de 6.4%), proyección que toma en cuenta, en particular, la menor extracción de anchoveta que se viene observando durante la primera temporada de pesca como también los efectos que tendría el Fenómeno de El Niño en la segunda temporada.

Noticia relacionada: El Fenómeno de El Niño viene al país con una intensidad de débil a moderada

Noticias relacionada: “Bancos deben ser cuidadosos en restringir préstamos por el Fenómeno de El Niño”

Para el 2016 se espera que los efectos del Fenómeno de El Niño sobre la producción agrícola se hayan disipado por completo, así como el impacto de la roya amarilla sobre el café. En el caso de la pesca, el BCR espera una completa recuperación del sector en el 2016, ya que las temperaturas del mar durante el 2015 no afectarían el ciclo reproductivo de la anchoveta.

Impacto del Fenómeno de El Niño en años anteriores

El BCR en su último Reporte de Inflación de julio 2014 presenta un análisis de los efectos que produjeron dos episodios del Fenómeno de El Niño considerados de magnitud severa, a diferencia del escenario moderado que se supone tendría este fenómeno climático que se acerca a nuestro país.

Los fenómenos de El Niño 1982-83 y 1997-98 son considerados como los eventos intensos más recientemente ocurridos en el país. Si bien ambos fenómenos son considerados de magnitud severa, el impacto del Fenómeno de El Niño 1997-98 fue menor puesto que no se produjo una sequía en el sur del país, lo que redujo pérdidas agropecuarias. Adicionalmente, debido a la existencia de un pronóstico temprano se realizaron obras de prevención que mitigaron parcialmente los efectos negativos del fenómeno.

I. El Niño 1982-83

El efecto del Fenómeno de El Niño 1982-83 en los sectores productivos se estimó en 5.3% del PBI. El sector agropecuario fue el más afectado por las inundaciones en el norte y la sequía en el sur del país.

Los daños en la infraestructura se estimaron en US$ 456 millones, equivalente a 2.5% del PBI, siendo los sectores más afectados transportes y comunicaciones e hidrocarburos. En el primer caso, se dañaron 2 600 kilómetros de carreteras, 47 puentes y 4 aeropuertos a nivel nacional. En el caso de hidrocarburos, se destruyeron varios tramos del Oleoducto Nor Peruano y se paralizó la producción de petróleo (ver cuadros).

II. El Niño 1997-98

Según estimaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el impacto económico en los sectores productivos por los efectos del Fenómeno de El Niño 1997-98 fue de US$ 1,625 millones, lo que equivale a 2.9% del PBI, siendo los sectores de industria y agropecuario los más afectados.

Según información del INEI, el impacto económico en la infraestructura básica del Estado en todos los sectores ascendió a S/. 3,608 millones (equivalente a 2.2% del PBI de 1998 y a S/. 5,400 millones de 2013).

El sector transportes, comunicaciones, vivienda y construcción fue el más afectado, con un monto de S/. 1,266 millones.

El Fenómeno de El Niño dañó 146 puentes en todo el país por un valor de S/. 194 millones, siendo Cusco (24 puentes), Ancash (23 puentes) y Piura (19 puentes), los departamentos más afectados.

Asimismo, afectó 6,4 mil kilómetros de carreteras por un monto de S/. 850 millones. Ancash fue el departamento con más kilómetros de carreteras afectados (980 kms), seguido por Cusco (796 kms.), Junín (614 kms.) y Arequipa (536 kms.), entre otros.  Sin embargo, en términos de valorización, los  daños alcanzan los niveles más altos en los departamentos de Lambayeque (S/. 291 millones), Piura (S/. 116 millones) y Cajamarca (S/. 105 millones).

En el resto de sectores, los mayores daños en infraestructura se dieron en el sector agricultura, con S/. 702 millones principalmente por áreas perdidas y afectadas, y en el sector educación, por un total de S/. 598 millones con 2 873 locales escolares afectados.

Comparte en:

Vea también