Fenacrep responde a la SBS, afirma que las cooperativas sí están supervisadas

11:44 15 Diciembre, 2014

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) afirmó que las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público (COOPAC) forman parte del sector social de la economía del país, siendo un auténtico modelo de inclusión social y de desarrollo que opera en lugares de pobreza y extrema pobreza, donde no llegan las instituciones financieras tradicionales.

Afirma que la regulación (reglas de las COOPAC está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la verificación (supervisión) del cumplimiento de estas reglas ha sido delegada, desde 1992, a la FENACREP, atribución que se mantiene vigente “Esta labor viene siendo realizada con eficiencia y transparencia en todas las COOPAC del país (93 afiliadas y 70 no afiliadas), no habiendo recibido de parte de la SBS ninguna observación que demuestre lo contrario. Incluso, el modelo de supervisión cooperativa que se ejerce en el Perú ha merecido ser tomado como ejemplo en tros países”, señala un comunicado del gremio.

Como informamos, la SBS precisó que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, promovido por la FENACREP, como modalidad de protección de los socios de las CAC, está fuera de su ámbito de competencia y no ha participado en su constitución.

“Un fondo de seguro de depósito obligatorio requiere que su constitución se efectúe mediante la emisión de una norma con rango de Ley”, agrega la SBS. Señala que el actual marco legal permite la aparición de entidades bajo el paraguas del sistema cooperativo de ahorro y crédito, pero sin ninguna supervisión, que han “realizado prácticas como la emisión de cartas fianzas para obras estatales, contraviniendo la normativa de contrataciones del Estado; probablemente prácticas de usura, e incluso algunas CAC, podrían estar vinculadas a delitos de lavado de activos y estafas tipo pirámide. La existencia de las CAC sin ninguna supervisión pone en riesgo el ahorro de los socios cooperativistas, y podría dañar la solidez y confianza en el sistema cooperativo de ahorro y crédito”.

Nota relacionada: SBS advierte que algunas cooperativas podrían estar vinculadas al lavado de activos

Supervisión

La FENACREP agrega que el sitema de COOPAC está conformado por aproximadamente un millón 400 mil socios jefes de familia, integrados por 163 COOPAC en funcionamiento, ubicadas en todo el territorio nacional, y supervisadas por la FENACREP.

Explica que las COOPAC por disposición de la Ley de Bancos no pueden ser miembros del Fondo de Seguros de Depósito (FSD). Por tal motivo, y a pesar de que al 30 de setiembre del 2014, cuentan con un Fondo de Reserva Cooperativa para cubrir contingencias por más de S/. 372 millones, han creado por propia iniciativa el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDE), de naturaleza privada y constituido legalmente. Dice que el objetivo en un futuro inmediato es que éste sea respaldado por una Ley y que se mantenga bajo el gobierno y control de las COOPAC, como sucede en otros países.

Refiere que la aparición de organizaciones creadas para delinquir utilizando la personería jurídica de cooperativa de ahorro y crédito, aprovechando un vacío legal existente en la legislación cooperativa, no es un problema de falta de supervisión, sino de corrupción. Agrega que la la FENACREP puso oportunamente en conocimiento del Ministerio Público, SBS, la Contraloría Gobierno Regionales y Locales los presuntos ilícitos cometidos por “seudo” COOPAC como COOPEX; COOPEM; CREDIPYME; FIANZAS Y GARANTÍAS y otras por emitir cartas fianzas en Licitaciones con el Estado, en contra de la ley, a fin de que adopten las acciones correspondientes. Además, señala que ha informado a la SBS y al Ministerio Público la comisión de prsuntos ilícitos que estarías cometiendo las “seudo” COOPAC Federación de Mercados de Ayacucho y Atlantis, al estar operando con terceros no socios.

Finalmente hacen un llamado al Congreso y al Poder Ejecutivo para que otorguen a las COOPAC el mismo trato regulatorio que se le da a las empresas del sistema financiero, aprobándose una Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito que garantice su continuidad operativa bajo reglas dimensionadas al objetivo social-financiero que ellas cumplen.

Comparte en:

Vea también