EY: Uvas, espárragos y paltas encabezan crecimiento de exportaciones no tradicionales
9 Junio, 2015 / 4:10 pm
De acuerdo a la Guía de Negocios e Inversión en el Perú de EY (antes Ernst & Young), en los últimos 10 años, las exportaciones no tradicionales han sido encabezadas por el destacado crecimiento de las agroexportaciones, específicamente por las uvas frescas, espárragos y paltas.
Desde el 2005 hasta el 2014, la exportación de uvas frescas pasó de los US$ 34 millones a los US$ 632 millones de exportaciones. Las paltas tuvieron una situación similar, alcanzando exportaciones por US$ 307 millones en el 2014, lo que se traduce en un crecimiento superior a 1,200%. En cuanto a los espárragos, un producto que ya para el 2005 mantenía cierta estabilidad exportadora, alcanzó los US$ 383 millones en 2014.
Actualmente, los principales destinos a los que el Perú exporta uvas frescas son: EE.UU., Holanda y Hong Kong. Respecto a los espárragos el top 3 destinos son: EE.UU., Reino Unido y Holanda. Finalmente, las paltas tienen como principales mercados a EE.UU., Holanda y España.
Otro producto que ha alcanzado volúmenes de exportación considerables es la quinua que ha mantenido un crecimiento sostenido de 150% anual en los últimos años o el mango que actualmente se encuentra en el Top 5 productos de agroexportación, alcanzando los US$137 millones en el 2014.
“Nuestras exportaciones agrícolas alcanzaron los US$5,000 millones en el 2014 y se espera que a términos del presente año este rubro crezca cerca de 30%, para llegar al rango de US$6,500 y US$ 7,000 millones. Este crecimiento se vería impulsado por la mayor exportación de los productos ya conocidos como también de productos de gran potencial y que vienen posicionándose como la quinua y los arándanos”, destaca Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY.
Cabe resaltar que durante el primer bimestre de 2015, las uvas tuvieron un incremento de exportación en volumen de 8.55% pero una leve caída de 0.4% en el valor, lo que se explica por la reducción del precio. En tanto el mango sufrió un situación contraria, al exportar menor volumen (-12.5%) pero por un valor mayor (29%).
Se espera que el incremento de hectáreas productivas, sumado a la futura apertura de otros mercados como Rusia, Turquía y la India, acuerdos actualmente en negociación, pueda impulsar el sector agroexportador, drásticamente.
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