EY: Alianza del Pacífico tiene altos niveles de atracción y potencial de inversión extranjera

12:53 5 Mayo, 2015

Perú, México, Colombia y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico, se encuentran en el cuadrante de países en el mundo con alta atracción y alto potencial de Inversión Extranjera Directa (IED), afirmó Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú (antes Ernst & Young).

El potencial de atracción de IED se mide por la atracción del mercado en sí, la disponibilidad de la mano de obra, la presencia de recursos naturales y la infraestructura disponible. En tanto, el nivel de atracción de IED se calcula por la IED recibida en relación con su tamaño económico.

Durante la presentación de la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico, Pantigoso explicó que la inversión extranjera en Perú, como porcentaje del PBI, llega al 4.6%, mientras que en Chile es de 3.6%, en Colombia 2.4% y en México 2.3%.

“Con un crecimiento acumulado de 116% desde el inicio del presente milenio, el Perú se ha posicionado como uno de los países con mejores resultados de las región y uno de los mercados preferidos para la inversión extranjera”, sostuvo el especialista.

La Alianza del Pacífico es, en su conjunto, la octava economía del mundo, aporta el equivalente al 38% del PBI de América Latina, mantiene un PBI acumulado real de US$ 2,164 mil millones y una proyección de crecimiento promedio de 3.8% para este año, superior al promedio previsto para la región de 1.7%.

Bono demográfico

El bono demográfico es actualmente una oportunidad que el Perú debe aprovechar, pues solo nos quedan 30 años más para impulsar el potencial de la población en este rango, subrayó Pantigoso. El bono demográfico ocurre cuando la población alcanza su mayor registro de producción, consumo, inversión y ahorro, “fase que no debemos desaprovechar para la consolidación definitiva del crecimiento”, dijo el experto.

Asimismo, indicó que, actualmente, el 49% de la población peruana pertenece a los niveles socioeconómicos A, B y C, es decir, son parte de la clase media y alta. Mientras que el otro 51% forma parte de los estratos D y E, de ingresos más bajos. En Lima, la proporción de los sectores A, B y C alcanza el 65%.

Pantigoso destacó que el Perú mostrará un crecimiento promedio de 5.4% anual entre 2013 y 2023, y contribuirá en 0.6% al crecimiento del PBI mundial en esa década, “cuando hace 15 años la contribución era cero o incluso negativa”.

Guía del inversionista

El representante de EY destacó que la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico pone a disposición del inversionista información clave que les será de suma utilidad para el desarrollo de sus negocios y para la inversión en los países que conforman en bloque. “Como EY apostamos a colaborar en la atracción de la inversión que potencie la prosperidad de las economías de nuestros países”, anotó.

Por su parte, el embajador Guido Loayza, director general de Promoción Económica de la Cancillería, destacó que sus oficinas ya han entregado más de 10,000 ejemplares de las guías de inversión a inversionistas del mundo. “Han venido delegaciones de inversionistas que han leído el documento. Incluso tenemos 4,000 consultas de inversionistas en nuestra página web, gracias a la llegada de dicha guía”, sostuvo.

Comparte en:

Vea también