Exportar fácil: para competir en las ligas mayores

18:51 20 Diciembre, 2014

En los negocios, exportar es como competir en la Copa del Mundo, en donde uno se enfrenta con los mejores jugadores a nivel internacional. Para esto se necesita tener un buen producto, mucho esfuerzo y trabajar una estrategia para clasificar.

Para empezar en este esfuerzo existe un sistema promotor llamado Exporta Fácil. Es una herramienta diseñada para facilitar las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de SERPOST, que brinda sus servicios e infraestructura postal para la exportación de bienes físicos con pesos menores a 30 Kg por paquete, y valores máximos de hasta US$ 2,000 por exportación; mediante el proceso simplificado de exportación.

¿Qué beneficios brinda? 

Son múltiples los beneficios y servicios que ofrece el mecanismo, como exportar desde cualquier punto del país y acceso a más de 150 países ubicados en los cinco continentes. Es un sistema logístico eficiente y de bajo costo que no requiere de un agente aduanero; además se pueden hacer envíos de diverso peso y volumen (desde 2 kg. hasta 31.5 kg. y de 14 cms. hasta 1.5 mts).

¿Qué requisitos solicitan? 

Contar con RUC y Clave SOL en el portal de la Sunat, opción Operaciones en Línea; contar con productos para exportar; tener un cliente en el extranjero; llenar la Declaración de Exporta Fácil (DEF); presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de su localidad junto con su comprobante de pago, factura o boleta.

¿Qué se puede exportar? 

Hay una amplia gama de productos que se puede exportar a través de este mecanismo como: productos naturales y de uso cosmético, alimentos procesados, productos textiles, productos líquidos en botellas, objetos cerámicos de vidrio y frágiles, joyería y bisutería, insectos o animales disecados, pinturas, y réplicas de pinturas.

Pasos a seguir. 

Para realizar el trámite de exportación se deben seguir los siguientes pasos:

– El exportador debe embalar adecuadamente su producto.

– Ingresar al portal de la Sunat y llenar debidamente su declaración Exporta Fácil.

– Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.

– Con la impresión de cinco ejemplares de la declaración, el exportador deberá ir a las oficinas de SERPOST para entregar su paquete, o si lo prefiere puede solicitar que lo recojan en su oficina o taller.

– Además del paquete se deberá acompañar, las declaraciones DEF debidamente firmadas (cinco ejemplares), comprobante de pago y la documentación que requiera la mercancía para su salida al exterior y posterior desaduanaje.

Para recordar, exportar te permite:

– Acceder a nuevos mercados con más gente dispuesta a comprar tu producto.

– Mejorar la calidad de tus productos a partir de la competencia mundial.

– Un mayor reconocimiento para tu negocio en el país y en el extranjero.

– Contribuir al crecimiento de tu empresa.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #1 (JULIO 2012)

abc1

Comparte en:

Vea también