Exportadores de conchas de abanico perdieron US$ 120 millones por el Fenómeno de El Niño

14:56 7 Mayo, 2015

En tan solo 30 días, el calentamiento de las aguas ha generado pérdidas para los exportadores de conchas de abanico en el norte del país, dijo el presidente de la Comisión de Puertos, Alberto Ego Aguirre, durante el II Seminario “Fenómeno de El Niño: perspectivas, implicancias económicas y estrategias de mitigación”, que fue realizado hoy en la Cámara de Comercio de Lima.

Dijo que este hecho ha ocasionado pérdidas a los exportadores de conchas de abanico por US$ 120 millones. Agregó que, si se sigue elevando la temperatura del mar, lo que sucederá es que el perico desplazará a otros productos marinos como la pota y el calamar. “Desde la perspectiva empresarial, las compañías conserveras y congeladoras van a ser afectadas en función al tiempo que dure el fenómeno”.

Ego-Aguirre propuso que para prevenir las consecuencias por la intensidad de El Niño se debe implementar un programa permanente de infraestructura y un sistema más integrado de información. “Las entidades del Gobierno, los gobernadores regionales y el sector privado debemos de crear una conciencia de que debemos convivir con El Niño. Recordemos cuánto dinero y cuántas perdidas causaron los dos fenómenos anteriores, en 1983 y 1984”, sostuvo Ego-Aguirre.

Existe una probabilidad de 70% para que en el 2016 se presente un fenómeno del Niño moderado. “A fines de junio y julio sabremos con más exactitud la verdadera magnitud del Niño del año siguiente. Pero dependerá también de cuándo comience. No es lo mismo que comience en noviembre y diciembre, que es más fuerte por el verano, a que comience en abril o en mayo, que es más detenido por el cambio de clima hacia el invierno”, señaló Ego-Aguirre.

Por su parte, el oceanógrafo Héctor Soldi, quien fue uno de los expositores en el seminario “Fenómeno de El Niño: perspectivas, implicancias económicas y estrategias de mitigación”, aseguró que el Perú ya se encuentra en un Niño débil y que existe la posibilidad de que podría transformarse en un Niño moderado si es que las condiciones se mantienen. “La extensión en el tiempo del fenómeno depende de las condiciones del Pacífico Central y del anticiclón de la costa del Perú”, indicó Soldi.

Comparte en:

Vea también